Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Gójar


Gójar


Gójar
Gójar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 795 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 12 km², dista 10,6 km. vía carretera hacia el sur de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 5 096 habitantes a quienes se les denomina gojeños.

La población tiene sus orígenes en la época de dominación musulmana luego reconquistado por los Reyes Católicos, más tarde se expulsó a los moriscos luego de su rebelión y se repobló la villa con gente de España.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de almendros y olivares y la actividad ganadera. De la gastronomía destaca la pierna de cordero al horno, platos en base a carne de ternera y conejo, perdices con coles, sopas y potajes.

Iglesia Parroquial de la Santísima Virgen de la Paz
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Santísima Virgen de la Paz que fue construida en el siglo XVI, conserva un retablo mayor de esta misma época que fue dorado y pintado por Pedro Machuca, en el exterior tiene una torre de forma octogonal.

Ermita de las Tres Cruces, construida en el siglo XVII.

Casa Grande, construida en el siglo XVI y que posee una capilla y perteneció a la familia Villanova, conserva valiosa mueblería y pinturas en lienzo del siglo XVII, entre ellas el Martirio de San Sebastián; está ubicada en el Camino de la Fábrica en la calle Villanova.

Casa del Arco, construida en estilo mudéjar en la Haza de la Peña, tenia un túnel que hoy está cerrado pero antiguamente pudo haber dado ingreso a alguna edificación medieval cercana o a un aljibe.

Las Fiestas
Las fiestas de Gójar son:

  • Fiesta del Laurel, la noche del Sábado Santo los jóvenes buscan a sus novias para entregarles ramitas de laurel en señal de su amor.
  • Fiesta de la Cruz, se celebra el 3 de mayo ornamentando las cruces de los barrios.
  • Fiesta de San Marcos, el 25 de abril los vecinos de Gójar salen al campo donde comparten el hornazo.
  • Fiesta de la Divina Pastora, celebrada durante los primeros días del mes de septiembre con múltiples actividades entre ellas las deportivas, presentaciones musicales, actividades culturales, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales