Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Gor


Gor


Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
Gor es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 1,238 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 182 km², dista 73,5 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 940 habitantes a quienes se les denomina goreños.

Gor, es probablemente una palabra procedente del árabe que significa valle, este valle ha sido habitado por el hombre desde el paleolítico, neolítico, luego por el hombre argárico e ibérico habiendo dejado constancia de su presencia en los dólmenes hallados junto al río Gor, también ha sido habitado por romanos, bizantinos, musulmanes y en el siglo XV los moros fueron expulsados de la villa, la población fue donada por los reyes a Sancho de Castilla, más tarde en el siglo XVI fue vendido por Felipe II a los repobladores de la villa que entonces ya eran 60 familias. Tiene clima de tipo continental y parte de su territorio se encuentra dentro de Parque Natural de la Sierra de Baza, aquí nace el río Gor.

Castillo de Gor
Fuente de los Siete Caños
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. La gastronomía goreña ofrece platos como la andrajos con liebre, zalamandroña de bacalao, tomates y pimientos secos, migas con patatas, lomo en orza, embutidos, panes, acompañados con el vino pitraque.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación construida en el siglo XVI originalmente en estilo mudéjar que con el tiempo se modificado. Tiene tres naves, conserva frescos en la capilla de Belén donde se encuentra también el escudo de los duques de Gor. Tiene una torre de dos cuerpos en cuya parte superior se halla una espadaña campanario de hierro.

Castillo árabe, restan algunos pedazos de muros; sobre este se construyó el Castillo palacio de los Duques de Gor, que hoy ha sido transformado en la plaza de toros.

Las Angosturas, yacimiento arqueológico constituido por un enterramiento que data de hace 2300 años antes de Cristo; se han hallado también restos íberos, bizantinos y árabes.

Fuente de los Siete Caños, cuyas aguas que proceden desde un manantial en la sierra vierten sus aguas también para los lavaderos públicos que se hallan junto.

Las Fiestas
Encierro de toros en la Fiesta de San Cayetano
Las fiestas de Gor son:

  • Fiesta de San Blas, celebrada el 3 de febrero con una misa, procesión y diversas actividades lúdicas.
  • Fiesta de San Cayetano, celebrada del 6 al 10 de agosto, destacan los encierros de toros que son corridos por las calles de la población hasta llegar a la plaza de toros donde se llevan a cabo tres días de novilladas y corridas; también es importante la bandera, que es un acto que consiste en que un joven vecino corre la bandera por el pueblo acompañado de los vecinos; también hay fuegos artificiales y verbenas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales