Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Gorafe


Gorafe


Casas cueva de Gorafe
Casas cueva de los Algarves
Gorafe es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 855 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 77,14 km², dista 82,5 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 501 habitantes a quienes se les denomina gorafeño.

Gorafe proviene de una palabra árabe que significa habitación alta. Fue habitada desde la prehistoria probablemente hace cincuenta a treinta mil años en el Paleolítico medio, más tarde en el Neolítico hace seis mil años, luego fue ocupada por los argáricos en la edad del Bronce hace mil novecientos años antes de Cristo, después por los íberos en la edad del hierro entre los cuatrocientos a doscientos años antes de Cristo, luego la ocuparon los romanos, en el siglo VIII los musulmanes, posteriormente los árabes habitarían en casas cueva como las que dejaron en el conjunto de Los Algarbes almohades del siglo XII; en el siglo XV los Reyes Católicos reconquistan Gorafe y es otorgado a Alvaro de Bazan y Quiñones. En la actualidad todavía se siguen habitando algunas casas cueva que se caracterízan por sus blancas fachadas y chimeneas sobresalientes de los monticulos dentro de los que se hallan las viviendas.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadera, el turismo rural y cultural. La gastronomía gorafeña destaca como platillos importantes a los guisos, las tarbinas, migas, gachas, embutidos, platos en base a choto, cordero y perdiz.

Uno de los 198 dólmenes de Gorafe
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación construida en estilo mudéjar que data del siglo XVI, fue modificada en el siglo XVIII.

Dómenes, 198 de ellos en diez necrópolis que datan del Neolítico, de hace aproximadamente seis a cinco mil años antes de Cristo, constituyen el yacimiento megalítico más numeroso y grande de España.

Aljibes árabes, construcciones hidráulicas que datan del siglo XII.

Casas cueva, de Los Algarves del siglo XII de origen almohade que suman aproximadamente trescientas cuevas.

Las Fiestas
Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
Las fiestas de Gorafe son:

  • Fiesta de San Blas, celebrada el 3 de febrero en el campo durante el día en que los vecinos comparten comidas y bebidas, y en la población más tarde se comparten unos buñuelos que los brinda la comisión encargada de la organización de la fiesta.
  • Fiesta de San Marcos, se celebra el 25 de abril con una misa, procesión; más tarde todos los vecinos comparten unas rosquillas previamente bendecidas, también se disfrutan de fuegos artificiales y verbenas nocturnas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales