Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Granada


Granada


Granada
Mirador del barrio de Albaicín
Aljibe de San Nicolás en Albaicín
Granada es el municipio capital de la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 738 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 87,8 km², dista 427 km. vía carretera hacia el sur de la capital de España, Madrid y cuenta con una población de 236 988 habitantes a quienes se les denomina granadinos.

Está conformado por distintos barrios entre ellos: Albaicín, Almanjáyar, Cartuja, La Chana, Realejo, Sacromonte y Zidín. Dentro de su territorio se encuentran las sierras de Huétor, Arana y la Sierra Nevada; pasa por Granada el río Genil que es el principal recurso hidrológico además del río Darro, del Beiro, Monachil y Dílar; su clima es de tipo mediterráneo continentalizado.

Historia
Su nombre probablemente proviene de la palabra árabe Garanat que significa colina de peregrinos o de la palabra del latín granatum que significa granado.

Granada fue habitada desde tiempos antiguos, se han hallado restos de un Oppidum íbero llamado Ilturir sobre el cerro de San Nicolás constituido por construcciones de habitaciones que datan del siglo VII antes de Cristo y que fueron ampliados en el siglo VI antes de Cristo; en el siglo IV antes de Cristo toma el nombre de Iliberri, en el siglo II a.C. pasa a ser municipio llamándose Municipium Florentinum Iliberitanum titulo otorgado por César, formó parte de la Hispania Bética; en el siglo I después de Cristo pertenece al Conventus Astigitanus, de estas épocas no quedan muchas evidencias de su probable importancia como ciudad romana, a principios del siglo VIII se hallaba despoblada y así duró hasta el silgo XI.

En el siglo XI Zwi Ben Ziri funda la ciudad de Madinat Garnata luego de abandonar Medina Ilbira e instalarse alrededor del castillo existente en Granada, y principalmente en el territorio del actual barrio del Albaicín entonces llamada Alcazaba Cadima que estaba rodeada por una muralla que para finales del siglo XI ya sumaban 4,400 casas, este es el barrio que hoy ha conservado más de una veintena de aljibes; entonces desde 1090 durante la dominación almorávide y almohade casi no se modifico la ciudad y posiblemente ampliaron la muralla, construyeron el edificio del Alcázar Genil.

La Alhambra
El Partal de la Alhambra
Patio Alhambra
Palacio Nazarí en La Alhambra
Posteriormente en época nazarí se crea el Reino de Granada, se amuralla Albaicín y se construye la Alhambra o Madinat Al-Hamra dirigido por el rey Alhamar y terminado por su hijo Muhammad II; Muhammad III construye la mezquita real, numerosas viviendas componían los seis distritos amurallados divididos en barrios y unidos por puertas.

A finales del siglo XV los Reyes Católicos conquistan Granada y se empiezan a levantar edificios como la Capilla Real, el Hospital Real; con afán de erradicar el Islam de la arquitectura de la ciudad se empezaron en el siglo XVI a demoler mezquitas o transformar en iglesias pues las consideraban peligrosas, se fundaron conventos, se reforman plazas; en el barrio Albaicín en 1568 nació la sublevación de los moriscos que fueron expulsados en forma masiva, entrando el barrio en decadencia.

La castellanización no dejo más modificaciones hasta el siglo XVIII en tanto su economía había quedado bastante afectada por la misma, a fines del XVIII con la llegada de inmigrantes de toda Andalucía ésta se recupera y en el siglo XIX es sede de la Real Chancillería, y cuenta ya con una Universidad. En 1810 la ciudad es ocupada por tropas francesas al mando del general Sebastiani quién levantó fortificaciones cercanas al Alhambra y el Castillo de Santa Elena y a su partida destruyeron torres de utilidad militar de la Alhambra. Durante el reinado de Isabel II mejoran las condiciones de salubridad de la ciudad y surge un auge económico gracias a las azucareras de remolacha, y empieza a tener nuevamente reformas que la modernizan. A principios del siglo XX la demografía crece significativamente así como su desarrollo económico. Durante la guerra civil Granada era una zona sublevada dando lugar a ajusticiamientos políticos, se inicio nuevamente una reforma en la ciudad mejorándola, sin embargo más tarde decayeron las fábricas azucareras y cerraron, decayeron también su economía y demografía, sin embargo a partir de los 60 y 70 se inicia un desarrollo significativo gracias al turismo.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de olivares y el maíz, la actividad industrial, la construcción, el comercio y el sector de servicios principalmente el turismo.

La gastronomía de Granada es amplia y variada, nos ofrece platos como las saladillas con habas, tortilla del Sacromonte, las habas con jamón, el guiso de la olla de San Antón, patatas a lo pobre, migas, y como postres los huevos moles de San Antón, bizcochada de Zafra, pestiños, hojalde de San Jerónimo, el pionono; y las siempre presentes frutas encabezadas por la granada, seguida por las acerolas, caquis, membrillos, almecinas, serbas, etc.

Monumentos Históricos
Catedral de Granada
Iglesia de Santa Ana
Abadía del Sacromonte
Cartuja
Convento de San Francisco
Generalife
En el municipio destaca la Catedral, iglesia de estilo renacentista construida a principios del siglo XVI, su fachada se reforma en el siglo XVII donde se le agregan algunos elementos barrocos, en su capilla mayor se encuentran las estatuas que oran de los reyes católicos.

Capilla Real de Granada, donde se hallan los restos de los reyes católicos Juana la Loca y Felipe el Hermoso; su construcción presenta estilo gótico, los sepulcros son de estilo renacentista.

Iglesia de Santa Ana y San Gil, data del siglo XVI y fue construida en estilo renacentista, posee una fachada de estilo plateresco en la que se hallan imágenes talladas en piedra de santos en sus respectivos nichos en cuya parte superior está la virgen y el niño dentro de un medallón; de su torre campanario destacan su ventanas divididas por una columna.


Abadía del Sacromonte, fundada en el siglo XVII por el arzobispo Pedro de Castro donde se conservan las reliquias de los evangelizadores de la Bética: San Cecilio, San Tesifón y San Hiscio, díscípulos del apóstol Santiago cuyos restos junto con las placas de plomo que relataban su martirio fueron halladas en las hoy llamadas Santas Cuevas, está conformada por la Abadía del siglo XVII y XVIII, el Colegio Viejo de San Dionisio Areopagita del siglo XVII y el Colegio Nuevo del siglo XIX. En su iglesia se guarda la imagen del Crucificado Risueño.

La Cartuja, monasterio de monjes de clausura ubicado en Aynadamar o Fuente de las Lágrimas; construido en el siglo XVI y fue bastante afectado en la guerra de la Independencia, de la Orden de los Cartujos. Su iglesia fue construida en el siglo XVI tiene una puerta de acceso para fieles, otra para monjes y otra para legos; tiene solamente una nave y dentro destaca el cancel cuyas puertas de cristales están ornamentadas con conchas de nácar, madera tallada, plata y marfil. Su Sancta Santorum de estilo barroco presenta frescos de Antonio Palomino del siglo XVIII y la S
ala Capitular de Legos data de la primera parte del siglo XVI.

Convento de San Francisco, originario del siglo XIV como palacio nazarí, luego de la conquista se convirtió en convento y hoy es Parador de Turismo de Granada.

La Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, fue una ciudad palatina nazarí construida entre el siglo XIII y el XIV. Está constituida por tres partes principales, la primera la Alcazaba que es la zona de defensa, los Palacios nazaríes que conforman la parte residencial y el Generalife que constituye la parte de ocio, es un palacio rodeado de hermosos jardines que también se hallan junto al Partal o Torre de las Damas. Sufrió graves daños no solo cuando Carlos V construyo su palacio y otras habitaciones demoliendo parte del conjunto sino en la dominación francesa fueron sus torres voladas.

El Generalife, ubicado sobre el cerro del Sol, fue construido en estilo árabe nazarí en el siglo XIII, se caracteriza por sus amplios jardines y huertas.

Albaicín, barrio que tiene origen andalusí que conserva los trazos urbanos del periodo nazarí, y se caracteriza por sus casas de tipo carmen que es una casa rodeada de un muro alto y con huertas, luego de la conquista de los reyes católicos se construyeron iglesias y se instaló la Chancillería, aquí se conserva la muralla ziri de la Alcazaba Cadima, otra muralla nazarí, torres de la alazaba, la iglesia de El Salvador erigida sobre una mezquita, San Cristóbal, San Miguel alto.

Sacromonte, barrio gitano ubicado sobre el cerro de Valparaiso donde se hallan cuevas encaladas que albergan viviendas, bares, restaurantes donde se ofrecen espectáculos de cantes flamencos.

Palacio de Carlos V, exterior e interior
Palacio de Carlos V, construido en estilo renacentista por orden del Rey Carlos I de Alemania a principios del siglo XVI, para establecer su residencia, está ubicado en el mismo cerro de la Alhambra y cercano a esta, la planta exterior es cuadrada de 63 metros en cada lado y en el interior tiene un patio de forma circular que se manifiesta como un estilo manierista, tiene dos plantas y en la actualidad alberga al Museo de Bellas Artes.

Museo Arqueológico y Etnológico de Granada está ubicado en la Casa de Castril que es un palacio de estilo renacentista que más tarde junto a la casa del pintor Rafael Latorre conformarían como uno solo la sede de colecciones de hallazgos arqueológicos que datan de épocas del paleolítico y neolítico, así como de época de ocupación ibera, fenicia, romana y árabe.

Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V, que guarda obras artísticas en una colección de piezas dispersadas provenientes de órdenes religiosas en la desamortización de Mendizábal, estas datan de entre el siglo XV al XX, además de otras obras entre las que destacan una réplica de la imagen escultórica de Santa María de la Alhambra y el Bodegón del cardo de Sánchez Cotán.

Museo de la Alhambra, ubicado en el Palacio de Carlos V donde se exponen colecciones de piezas del arte hispanomusulmán clasificados en temas: La Fe, la Ciencia y la Economía, Arte Emiral y Califal, del Arte Califal al Nazarí, Arte Nazarí - Edificios Públicos, Arte Nazarí - La Alhambra y la arquitectura palaciega y Arte Nazarí - La Alhambra y la cultura material.

Museo García Lorca, ubicado en La Huerta de San Vicente.

Parque de las Ciencias, museo de carácter interactivo sobre ciencia de exposiciones permanentes o temporales.

Jardín Botánico de la Universidad de Granada, ubicado en la facultad de Derecho y data del siglo XIX y que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, se creo con fines medicinales con 45 especies de árboles y arbustos.

Las Fiestas
La Toma de Granada
Gigantes y Cabezudos en Corpus Christi
Toma de Granada, el 2 de enero se rememora la toma de Granada por los reyes católicos en 1492, se procesiona el pendón real acompañada por el alcalde y autoridades eclesiásticas y militares, en un acto solemne desde el balcón del ayuntamiento un concejal grita ¡Granada! tres veces y el pueblo contesta Que! otras tres veces.

Fiesta de San Cecilio, patrón de la ciudad celebrado el primer domingo de febrero con una romería hacia la Abadía del Sacromonte donde descansan sus restos, se comparten habas, salaíllas, bacalao bebidas, hay también una misa después de la que se tienen presentaciones musicales.

Semana Santa, destaca la Procesión del Lunes Santísimo Cristo de San Agustín quién es el sagrado protector de la ciudad y el Jueves Santo el Santísimo Cristo de la Misericordia.

Corpus Christi, en la que se lleva a cabo una Feria en la barriada de Almanjáyar y en la parte religiosa se tienen una procesión llamada Pública el día miércoles en que una Tarasca lleva un maniquí que viste la ropa que estará de moda, otra procesión esta vez más religiosa el jueves en que se pasea a la custodia sobre un carro acompañado de autoridades y cofradías precedidos por gigantes y cabezudos que son los moros y cristianos, y otra el domingo en la tarde.

Fiesta de la Virgen de las Angustias, se celebra a la patrona de la ciudad el 15 de septiembre con una ofrenda floral y el último domingo de este mes una procesión de su imagen.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales