Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Guadahortuna


Guadahortuna


Guadahortuna
Paseo de la Bombilla
Guadahortuna es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Los Montes, a una altitud de 952 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 120 km², dista 60,4 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 112 habitantes a quienes se les denomina guartuneños.

Limita por el Norte con la provincia de Jaén, por el Sur con Torre Cardela y Píñar, por el Este con Alamedilla y por el Oeste con Montejícar e Iznalloz. El río Guadahortuna pasa por su territorio.

Poblada desde la prehistoria Guadahortuna fue nombrada así en época musulmana en referencia al significado "río de tormentas", sin embargo del árabe proviene la palabra guad que significa río y del latín hortus que significa huerta(o), juntos río de los huertos sería el verdadero significado de esta palabra; ya mucho más tarde albergo a los musulmanes y de aquí fueron expulsados los moriscos luego de la conquista por don Fadrique de Toledo para la corona que dispuso repoblar la villa con cristianos que 1557 sumaban 351 y que compraron sus terrenos pagando más de dos millones y medio de maravedíes al reinado.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. La gastronomía de Guadahortuna ofrece andrajos con liebre, pucheros de matanza, perdiz en escabeche, jaleo, potaje de vigilia, olla gitana, choto al ajillo, migas de patatas con melón, longanizsa, jamón y como postres la leche frita, magdalenos y los nochebuenos.

Puente del Hacho
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor construida en el siglo XVI, conserva artesones mudéjares en su armadura y una portada de estilo renacentista.

Ermita de la Virgen de Loreto, ubicada en la salida de la población.

Puente del Hacho, de fines del siglo XIX es de metal y está ubicado en el camino a Alamedilla con más de 623 metros de largo sobre un barranco bastante profundo de más de cien metros, uniendo el túnel que sale de Jaén con la estación de Guadahortuna, en la actualidad no se usa pues se ha construido junto a este otro moderno en 1970.

Paseo de la Bombilla, inaugurado en 1999 se encuentra bien ornamentado.

Las Fiestas
Iglesia de Santa María la Mayor
Las fiestas de Guadahortuna son:

  • Candelaria, a principios de febrero los pobladores encienden hogueras en las barrios.
  • Fiesta de Aniversario, el 9 de marzo se recuerda la fundación de la villa hace más de quinientos años.
  • Fiesta de San Isidro, celebrada el 15 de mayo con una romería.
  • Fiesta del Emigrante, el 15 de agosto comparten una fiesta tanto los vecinos como los que retornan después de meses de trabajo fuera de su población.
  • Fiesta Mayor de Guadahortuna en honor a la Virgen de Loreto, celebrada del 14 al 17 de septiembre con misas, procesión, actividades lúdicas, una feria de ganado que tiene origen hace varios siglos; también se realizan verbenas nocturnas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales