Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Guadix


Guadix


Guadix
Barrio de las Cuevas de Guadix
Cuevas antiguas en Guadix
Casa cueva moderna en Guadix
Guadix es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la¡987654321º-Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 949 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 317 km², dista 55 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 20 326 habitantes a quienes se les denomina accitanos, guadijeños o foroaugustanos.

Tiene origen en época antigua como lo manifiestan los hallazgos arqueológicos que datan de la edad del Bronce dentro del casco histórico de la población. En el año 45 se la elevó a colonia por Julio Cesar tomando el nombre de Juia Gemela Acci donde habitarían legionarios romanos, que con el tiempo acuñaría su propia moneda cuyas piezas han sido halladas hoy e día y se exhiben en museos arqueológicos como los de Roma, Jerusalén, Mérida entre otros. En el periodo visigodo tuvo gran importancia pues fue el llamado Toledo de los Godos aludiéndola como capital visigoda; en el año 304 después de Cristo el obispo de Guadix preside el Concilio de Iliberis que fue el más importante de España entonces.

Más tarde durante la ocupación musulmana fue gravemente afectada por epidemias, enfrentamientos bélicos y sequías, fue capital del reino nazarí dirigido por Zagal durante las guerras civiles musulmanas que más tarde acabarían en su derrota a manos de los Reyes Católicos, convirtiéndose en un enclave episcopal para lo que hubo necesidad de transformar su mezquita en sede catedralicia.
Fue en este periodo que adquirió su nombre que proviene del musulmán Wadi Ash que significa río Ash que es arabización de Acci y que se pronunciaba wad ish.

En el siglo XVI luego de la expulsión de los moriscos algunos retornaron clandestinamente que se situaron rodeando la ciudad estableciendo sus viviendas luego de cavar en las montañas arcillosas aplicando la técnica del picado para que el cerro no se derrumbe. Durante la dinastía de los Austria y posteriormente en el periodo borbónico las militarizaciones juveniles afectaron severamente a la población que más tarde en el siglo XIX sufriera los ataques franceses, epidemias y desastres que provocaron una decadencia social y económica, haciendo que en 1936 se desatara un enfrentamiento civil como respuesta a tantos atropellos a su sociedad en el pasado.

Tiene clima de tipo continental. Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera y la actividad turística que está fomentando la rehabilitación de sus bien conservadas casas cueva
para ofrecer alojamiento a los visitantes en calidad de apartacuevas.

La gastronomía accitana ofrece delicias como la olla o el potaje, productos derivados de la carne de cerdo en producción artesanal como los embutidos, jamones, otros platos como las migas, gachas, andrajos, la zalamandroña, el rin ran, los sutentos, entre otros.

Catedral de Guadix - Fachada
Catedral de Guadix - Campanario
Iglesia de Santiago
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Catedral de Guadix dedicada a la Encarnación de la Virgen que fue erigida sobre la mezquita árabe durante un periodo que abarca el siglo XVI hasta el XVIII, aplicándosele diferentes estilos constructivos como el gótico, renacentista y barroco; tiene una fachada principal dedicada a la Anunciación, la del Sur a Santiago Apóstol y la del Norte a San Torcuato. Tiene un museo en el que destacan además de piezas artísticas unos libros que datan de os siglos XV hasta el XVIII. A su lado se encuentra la Parroquia del Sagrario.

Convento e Iglesia de la Concepción, construida en el siglo XVI sobre el antiguo zoco árabe, está ubicada en la calle Concepción y está habitada por religiosas concepcionistas franciscanas.

Iglesia de San Agustín, construida en el siglo XVIII, fue reformada luego de que tropas francesas la utilizaran como cuartel general quienes casi la destruyen; más tarde se convirtió en el Seminario Menor de San Torcuato.

Convento de San Agustín, llamado también el viejo seminario que hoy es acceso a la Alcazaba.

Convento e Iglesia de Santiago, construida en el siglo XVI sobre una mezquita fue fundada por el arzobispo de Santiago de Compostela, tiene planta basilical y tres naves presentando en sus cubiertas artesonados mudéjares.

Iglesia de San Miguel y Convento de Santo Domingo, construido a mediados del siglo XVI por fundación de los Reyes Católicos, conserva artesones mudéjares que presenta amplia policromía.

Convento de la Divina Infantita, antes palacio de los Alfaro Narváez, hoy el convento tiene sus centros de enseñanza para la congregación accitana de la Divina Infantita.

Alcazaba de Guadix
Iglesia de Santa Ana, del siglo XVI construida sobre una mezquita musulmana.

Iglesia de San Torcuato, data del siglo XVII y fue fundada por jesuitas, tiene planta de cruz griega.

Otros monumentos de carácter religioso son: la Iglesia de la Magdalena, en rehabilitación para se utilizada como escuela taller, la Iglesia y Convento de San Diego, la Iglesia y Convento de San Francisco del siglo XVI, la Iglesia de la Ermita Nueva Iglesia de Fátima, la Iglesia de Santo Domingo de los siglos XV y XVI, y la Ermita de San Antonio Abad.

Torreón de Ferro
Alcazaba de Guadix, Monumento Nacional de origen musulmán que conserva murallas, torres de forma cuadrada y rectangular poco profundas pero amplias en la parte frontal, fue gravemente dañada en el siglo XVI durante la conquista, y más tarde fue restaurado. Su torre del homenaje de planta cuadrada en cuya parte superior de dimensiones reducidas presentan almenas y una escultura del Sagrado Corazón.

Torreón del Ferro, llamado también Torre Gorda que fue construido en el siglo XI como parte de la antigua muralla árabe que fue levantada rodeando la ciudad.

Cueva Museo de Guadix, ubicada en el barrio de las cuevas está acondicionada para mostrar la forma de vida que se lleva en este tipo de viviendas.

Las Fiestas
Cascamorras
Las fiestas de Guadix son:

  • Fiesta de San Torucuato, el 15 de mayo se sacan en procesión las reliquias del santo, más tarde tiene lugar el festival de rock Katillo Rock.
  • Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica, en la segunda quincena de mayo.
  • Feria de Guadix, se lleva a cabo a fines de agosto o principios de septiembre.
  • Cascamorras, una fiesta de interés nacional celebrada cada 9 de septiembre que consiste en que un hombre de Guadix acompañado de un tamborilero se dirige hacia Baza para obtener la imagen de la Virgen de la Piedad a quién podrá llevarse solo si llega limpio hasta ella en el convento de la Merced de Baza, a su llegada es recibido por los pobladores que lo pintan de negro de manera que el Cascamorras no puede llevarse la imagen y regresa triste, de vuelta en Guadix al no haber conseguido traer a la virgen, este es pintado nuevamente por haber fracasado.
  • Fiesta de la Virgen de las Angustias, el primer fin de semana de noviembre la imagen de la patrona es acompañada desde su ermita hacia la Catedral, y su procesión de retorno tiene lugar el fin de semana siguiente.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales