Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Gualchos


Gualchos


Castell de Ferro
Gualchos es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Costa Tropical, a una altitud de 350 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 31,03 km², dista 78,7 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 4 126 habitantes a quienes se les denomina gualcheros.

Está conformado por las entidades de población: Castell de Ferro (ayuntamiento), El Romeral, Villa de Gualchos (capital). Tiene un clima de tipo subtropical.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera y la actividad turística. La gastronomía ofrece platos como moragas de sardinas, guisos de pescados, platos en base a carne de cerdo, legumbres, hortalizas, etc.

Castillo de Castell de Ferro
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel construida a principios del siglo XVI sobre una antigua mezquita.

Cueva de las Campanas, ubicada en el pico del águila a los 445 m.s.n.m., en los que se han hallado restos de la época del neolítico.

Castillo de Castell de Ferro, de origen romano constituido por una torre de forma rectangular construido en el siglo XVI que fue afectada por una explosión.

Torre de la Rijana, que tiene origen romano y data de los siglos XVI y XVII, de tres metros y medio de altura; aquí tiene lugar la historia que cita a dos princesas moras Harra y Hanna; también es famosa por haber aparecido en la película Al sur de Granada.

Fuente de la Mina, de once caños.

Las Fiestas
San Miguel - Patrón de Gualchos
Las fiestas de Gualchos son:

  • Fiesta de la Candelaria, a principios de febrero los vecinos se dirigen al campo donde comparten las merendillas.
  • Fiesta de la Cruz, a principios del mes de mayo se ornamentan las cruces de los barrios de la población.
  • Fiesta de San Juan de Castell de Ferro, entre el 23 y 24 se encienden hogueras para quemar cosas viejas y todo lo malo del año pasado; las familias se movilizan hacia la playa donde comparten comidas, bebidas, disfrutan del agua y canciones.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen, en el mes de julio se realiza una procesión d ela imagen de la virgen sobre el mar que es aún más espectacular cuando se encienden los fuegos artificiales sobre el agua, tienen lugar también desfiles de carrozas y cabalgatas de gigantes y cabezudos.
  • Fiestas del Turista, celebrada el 24 de agosto.
  • Fiesta de San Miguel Arcángel, los últimos días del mes de septiembre se realiza una misa y procesión en honor del santo patrón y además tiene lugar el concurso de ornamentación de altares, calles y cruces.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales