Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Güéjar Sierra


Güéjar Sierra


Güéjar Sierra
Güéjar Sierra es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 1,088 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 239 km², dista 23,4 km. vía carretera hacia el este de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 986 habitantes a quienes se les denomina güejareños.

Parte de las cimas de los picos Veleta y Mulhacén están dentro del territorio de este municipio que junto con Capileira y Trevélez son los más altos de la península ibérica.

Su origen musulmán hizo que una de sus actividades principales en la época árabe sea la de producción de seda e hilo; fue reconquistada por los Reyes Católicos a fines del siglo XV, sin embargo participó en la sublevación morisca que acabó con la expulsión de los moriscos que se retiraron no sin antes haber ofrecido fuerte resistencia obligando al mismo Juan de Austria y quince mil soldados tomar parte en la batalla para reprimir duramente a los 300 pobladores de entonces. Se recoloniza la población desde 1572 obteniendo su independencia como municipio en 1575.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. De su gastronomía destacan el choto al ajillo con patatas guisadas a lo pobre, asaduras de cerdo, gachas pimentonas, migas, platos en base a pescado y a carne y derivados de la carne de cerdo como las chacinas, morcillas, chorizos, todos acompañados con vino de la localidad; como postres están la deliciosa leche frita con miel y los roscos de anís.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario que fue construida en el siglo XVI que fue quemada por los moriscos y reconstruida en el siglo siguiente con artesones mudéjares, ha conservado el esgrafiado original en su fachada además de la imagen de la Inmaculada Concepción de la escuela de Alonso Cano.

Cerro Castillejo, donde se conservan algunos restos de una fortaleza mora del siglo XV construido para la defensa.

Estación del antiguo tranvía, que tuvo funcionamiento desde 1825 hasta 1974 entre las estaciones de Maitena y El Charcon en cuyo recorrido se encuentran puentes y túneles numerosos.

Tiene dos museos, el Museo de la Montaña y el Museo Etnográfico.

Las Fiestas
San Rorque de Güéjar Sierra
Las fiestas de Güejar Sierra son:

  • Fiesta de la Asadura Matancera, los primeros días de febrero se cocina una asadura que se acompaña con mosto de la localidad.
  • Fiesta de las Cruces, a principios del mes de mayo las cruces de los diferentes barrios y calles se ornamentan y son visitadas por los vecinos.
  • Fiesta de San Roque, casi a fines de la primera quincena de agosto se celebra la fiesta patronal con una misa, procesión, pasacalles, una feria y una tradicional carrera de cintas en caballos, y una verbena nocturna.
  • Fiesta de la Virgen de Gracia de Canales, celebrada la segunda semana de septiembre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales