Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Güevéjar


Güevéjar


Vista panorámica del municipio de Güevéjar
Güevéjar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 900 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 11 km², dista 18,3 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 284 habitantes a quienes se les denomina güevejeño.

Desde tiempos antiguos este territorio ha sido poblado por el hombre que ha dejado evidencias como punta de flecha que datan de los siglos VIII y VII antes de Cristo, posteriormente la ocupación romana dejo una estela romana del siglo II que se puede ver en el Museo Arqueológico de Granada. Antes de que los musulmanes la habitaran se la conocía como Ubexar, ya en época nazarí toma el nombre de Wabasar, que es como Ibn Al Jatib la menciona; después de la expulsión de los moriscos en 1569 quedó vacía y fue repoblada desde 1571. La población ha resistido los embates de la naturaleza en el terremoto de Lisboa en 1755 y más tarde en el terremoto de Arenas del Rey en 1884 que abrió la tierra haciendo imposible la reconstrucción de la población lo que hizo que trasladarla al actual lugar suelo firme que lo alberga, los restos de la población antigua se pueden ver junto a la peña de Bartolo.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de viñedos y olivares y ganadera con la crianza de cerdos. Aquí se elaboran muy buenos panes, vinos, aceites, embutidos; los principales platos que su gastronomía ofrece son el choto al ajillo, gachas picantes,
migas con melón de ternero, cordero a la caldereta, y como dulces postres los borrachuelos, los roscos y la leche frita.

Iglesia Parroquial de San Idelfonso y Santa Cristina
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Idelfonso y Santa Cristina que fue construida en estilo neoclásico casi a fines del siglo XIX, luego de la reubicación de la población en su actual emplazamiento, tiene una campanario sobre su fachada principal; está ubicada en la plaza de la Constitución que es la parte más central de la población.

Castillejo de El Castillejo, un yacimiento arqueológico que comparten territorialmente el municipio de Nívar y Güevéjar constituido por dos tipos de necrópolis en un asentamiento sobre la Peña Bartolo, en cuya parte suroriental se hallan excavadas en roca seis tumbas de características tardorromanas; en sus inmediaciones se han encontrado piezas de cerámica posteriores a la época tardorromana, se conservan también silos, restos de muros

Las Fiestas
Las fiestas de Güevéjar son:

  • Semana Santa, destacan las procesiones del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección en la que se hacen reverencias a la imagen del Niño Jesús.
  • Fiesta de la Cruz, el tres de mayo la población comparte vino, habas frescas, bacalao y las famosas saladillas.
  • Fiesta de San Juan Bautista, el 24 de junio además de la fiesta religiosa tienen lugar actividades culturales, competiciones de deporte, verbenas y exhibición de fuegos artificiales.
  • Fiesta de la Virgen de las Angustias, el 15 de septiembre tienen lugar actos religiosos, actividades deportivas, culturales, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales