Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Huélago


Huélago


Huélago
Huélago es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 913 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 32,79 km², dista 53,8 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 416 habitantes a quienes se les denomina huelagueños.

Limita por el Norte con Morelábor, Pedro Martínez y Fonelas, por el Sur con Darro y Belerda, por el Este con Fonelas y por el Oeste con Morelábor. Tiene un clima de tipo continental con características mediterráneas.

El nombre de este municipio de debe a la probable existencia de un lago en su territorio, al que se referían como "Fue lago", modificándose a Guélago más tarde y recientemente a Huélago. Su territorio fue habitado en desde el Paleolítico Superior según las evidencias halladas en el asentamiento del Llano de la Estación de Huélago habitado por cazadores que vivían en grupos tribales, de la Edad del Bronce han quedado necrópolis y dólmenes; fue también habitada en época romana, después por los musulmanes en época nazarí en la que se construyeron varias torres de vigilancia, en 1492 fue reconquistada por los Reyes Católicos quienes en agradecimiento por su apoyo le otorgaron estas tierras a García de Arana, los mudéjares sublevaron en 1499 y entre 1568 y 1571 tuvieron lugar las revueltas moriscas que dieron lugar a su expulsión.

Se repobló la villa con inmigrantes provenientes de Castilla, Aragón y Jaén, en el siglo XIX adquiere rango primero como localidad y se construye su ayuntamiento municipal. Comenzando el nuevo siglo se inicia una etapa de desarrollo gracias a la agricultura y al almacenaje de sus producciones así como la actividad ganadera, sin embargo el desarrollo se trunca con la guerra civil española que hace que los huelagueños migren a Granada haciendo que en la posguerra su población de ya alcanzaba el millar se reduzca la mitad. A partir de los años setenta resurge el desarrollo a través del cultivo de cereales y la crianza de ganado lanar y cabrío estabilizando su economía junto con las comunicaciones, servicios e infraestructura.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de olivares y cereales y ganadera. Destacan de su gastronomía los asados de cordero y el plato de criadillas que como el resto de sus platos se acompañan siempre por deliciosos vinos locales.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación terminada de construir a principios del siglo XVIII con ayuda del marqués de Villanueva de las Torres Don Baltasar Afán de Ribera; conserva artesones mudéjares muy destacables.

Asentamiento del Llano de la Estación de Huélago, que data del Paleolítico Superior y en el que se hallaron restos de sílex de la cultura auriñacense y de la musteriense.

Torre de Huélago, torre vigía nazarí construida a mediados del siglo XIV con planta rectangular cuyos restos se pueden observar cerca de la estación de ferrocarril.

Casa Cortijo de Perafán, antiguamente llamada Torre de Preafán por su antigua torre hoy desaparecida, se encuentra ubicada en el ingreso a la población y fue de propiedad de los Afán de Ribera señores de Huélago.

Las Fiestas
Huélago
Las fiestas de Huélago son:

  • Fiesta de San Marcos, el 25 de abril se realizan actos religiosos, actividades culturales, deportivas, una feria, y verbenas; la población comparte por tradición los bendecidos roscos de San Marcos.
  • Fiesta de San Juan Bautista, celebrada el 24 de junio con una misa, pasacalles y verbenas nocturnas.
  • Fiesta de la Ascensión de la Virgen, se celebra en el mes de agosto con la participación además de los emigrantes que vuelven de trabajar fuera.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales