Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Huéneja


Huéneja


Huéneja - ayuntamiento
Huéneja es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 1,000 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 116,69 km², dista 80,1 km. vía carretera hacia el este de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 231 habitantes a quienes se les denomina huenejeros.

Está conformado por los barrios de población: Cuevas, Estación y Huertezuela. Fue poblada en tiempos prehistóricos, de la cultura Argar se han hallado piezas de cerámica como copas. Su nombre deriva de la palabra árabe wana'ya que probablemente significa lira que sería a lo que se asemeja el relieve de la población que está situada entre dos barrancos. En época de ocupación musulmana fue alquería que alguna vez albergó a Boabdil, rey nazarí de Granada, en esta época se construyeron los baños árabes y un castillo; a la caída del último rey nazarí y tras la sublevación se expulsa a los moriscos y la villa es repoblada en la segunda parte del siglo XVI.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. De su gastronomía destacan la olla de segadores, las migas, caldo de pimentón, potajes, calostros, también sus panes y deliciosos postres como los mantecados, panecillos, bizcochos, tortas de chicharrones, roscos de huevo, almendrados, etc.

Iglesia Parroquial de la Anunciación
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Anunciación construida sobre una mezquita anterior a principios del siglo XVI, su planta es rectangular, de sus tres naves la central está cubierta por techumbre mudéjar; conserva un archivo de los siglos XVI y XVII, imágenes del beato Francisco Serrano de Frías, un Nazareno y la Virgen del Rosario.

Ermita de la Presentación, construida en el siglo XVI y reformada varias veces, tiene solamente una nave, es de planta rectangular y posee dos capillas en los lados; su capilla de San José guarda artesones mudéjares así como frescos.

Ermita de San Francisco, construida a principios del siglo XVIII, fue casa del beato Francisco Serrano de Frías.

Baños Árabes, construidos entre los siglos XII y XIV con planta cuadrada, tres naves que albergan salas de agua fría, templada y caliente, guardan conservadas unas lumbreras que se utilizaban para calentar e iluminar; están situados en el Bañuelo y son de propiedad privada.

Balsa de San Marcos, construida en el siglo XVII en el camino de la Huertezuela, su doble reloj de sol controla su llenado y también el vaciado.

Las Fiestas
Plaza Huéneja
Las fiestas de Huéneja son:

  • Fiesta de Nuestra Señora de la Presentación, celebrada con los respectivos actos litúrgicos como la misa y procesión, además de presentaciones de bailes de la región, actividades lúdicas y deportivas tanto como culturales, etc.
  • Fiesta de San Francisco Serrano, celebrada en octubre con una misa, procesión, feria, bailes, actividades lúdicas, deportivas, presentaciones teatrales; también es oportunidad para que los vecinos compartan la deliciosa zalamandroña.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales