Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Huéscar


Huéscar


Huéscar
Plaza de Huéscar
Huéscar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Huéscar, a una altitud de 953 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 486 km², dista 146 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 8 226 habitantes a quienes se les denomina oscenses.

Huéscar fue habitada desde la prehistoria tiempos de los que conserva yacimientos arqueológicos, como el abrigo natural de Piedra del Letrero probablemente del periodo Neolítico; posteriormente fue ocupado este territorio por los romanos que han dejado algunos restos de sus construcciones cerca a la laguna de Fuencaliente, cerca a las Fuentes del río Guardal, lápidas con inscripciones hoy visibles en la calle Alhóndiga. En el siglo XIII dentro de la edad media se asienta una población en Huéscar que junto con Galera y Orce fueron donados a la Orden de Santiago, sin embargo fue invadida por el reino musulmán de Granada obteniendo una parte de sus territorios que más tarde serían recuperados por los cristianos, en estos enfrentamientos fue que por primera vez se utilizó la pólvora a nivel de toda Europa; más tarde vuelta a tomar por los musulmanes fue ofrecida la ciudad a los cristianos que la tomaron nombrándose gobernador a Don Rodrigo Manrique.

Iglesia de Santa María o Colegiata de la Encarnación
Posteriormente los Reyes Católicos en el siglo XIV concedieron a la población las Capitulaciones que señalaban a Huéscar como villa real, y que no sería entregada a ningún señor dando un lugar y respeto a sus habitantes musulmanes, este compromiso fue roto casi a fines del siglo XIV y principios del siglo XV en que estas tierras fueron entregadas como señorío a Don Fadrique de Toledo, duque de Alba; provocando revueltas y enfrentamientos que eran respondidos con represiones antimoriscas que finalmente acabaron en la expulsión de los moros reduciendo así la población que ya alcanzaba los seis mil pobladores a la mitad. Entonces se inicio la repoblación de la ciudad con personas provenientes de Castilla, Aragón y Navarra (mayoría) quienes trajeron e impusieron sus costumbres y tradiciones entre ellas apellidos como Aguirre y Navarro, y la devoción por las hoy patronas de la población Santa Alodia y Nunilón. Desde mediados del siglo XVI Huéscar pertenece a la Diócesis de Toledo hasta 1953. Huéscar mantuvo una relación conflictiva con Dinamarca durante 172 años, una guerra que acabo con la firma de la paz en 1981.

Remojón de San Antón
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de verduras hortalizas, olivares y viñedos, y la actividad ganadera destacando la crianza de ganado lanar y porcino; Huéscar es sede de la Feria Nacional de Criadores de Oveja Segureña en la que se comercializan y se subastan estos preciados ejemplares. La gastronomía oscense ofrece platillos que tiene bastante influencia Navarro-Aragonesa y Castello-Manchega destacando los platos de la matanza de cerdo, del cordero segureño y platillos en base a verduras, hortalizas siempre sazonadas con el aceite de oliva virgen local; destacan el remojón de San Antón, el relleno, lata de conejo, lata de cordero, embutidos, morcillas, butifarras, entre otros.

Iglesia Parroquial de Santa María
Iglesia de Santiago
Torre del homenaje de la Alcazaba
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María o Colegiata de la Encarnación que fue construida en estilo gótico renacentista en el siglo XVI; en la Sacristía vieja presenta una portada isabelina, la portada principal es de estilo renacentista, tiene una bóveda de estilo gótico y otra de estilo plateresco y su coro es de estilo barroco; conserva una custodia llamada Torrecilla Alta.

Convento de Santo Domingo, construida a mediados del siglo XVI y convertido en Teatro en el siglo XIX, de este Monumento Histórico Artístico destacan el patio y su artesonado mudéjar.

Iglesia de Santiago, construida en estilo gótico en el siglo XV en reemplazo de una mezquita aquí ubicada, se puede ver en una de sus puertas el escudo de armas del Duque de Alba; de la construcción destacan los muros de piedra que presentan algunos vanos.

Piedra del Letrero, abrigo natural que data probablemente del período Neolítico que ha conservado pinturas rupestres trabajadas en estilo esquemático. Fue descubierto por el francés Henri Breuil en 1915.

Cortijo de Torralba, de época romana.

Alcazaba, fortificación musulmana de la que quedan solamente restos de su torre del homenaje.

Quedan también las torres de Gotardo, Sierra Bermeja, La Encantada y Sierra del Muerto, que datan del siglo XV.

Casa de los Penalva, construida en estilo modernista catalán de la que destaca la ornamentación que presenta motivos orgánico-vegetales en su fachada.

Baños de Fuencaliente
Sitios Naturales
Cortijo de la Finca La Losa, que alberga un pequeño paraje natural dominado por secuoyas, árboles de gran tamaño plantados a inicios del siglo XIX que presentan alturas de hasta 70 metros y más de 7 de perímetro, de las treinta de esta especie que se plantaron hace más de 165 años trece se encuentran muy bien conservadas en esta finca privada de propiedad de Alfonso Bustos, Baron de Bellpuig rodeada de un hermoso paraje a las faldas del macizo de la Sierra Sagra, el segundo rodal se encuentra a unos trescientos metros de distancia y cerca a la carretera.

Baños de Fuencaliente, donde manan aguas cuya temperatura se mantiene permanente en los 18º C.

Las Fiestas
Santa Alodia y Santa Nunilón
Feria de Ganado Segureño
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa Alodia y Santa Nunilón, mártires que murieron preservando su fe, con una misa en la Iglesia Mayor, desfiles de gigantes y cabezudos, verbenas nocturnas, presentaciones musicales, concursos, degustaciones gastronómicas, actividades deportivas, entre otras actividades; la romería tiene lugar el lunes de Pentecostés.

Fiesta de San Antón, entre el 16 y 17 de enero tienen lugar actos religiosos, interpretaciones folklóricas, una rifa de cerdo, castillos y fuegos artificiales, en esta ocasión las familias oscenses disfrutan del remojón de San Antón, el cuervo o sangría, la careta de cerdo y el vino picoso.

Carnaval, entre febrero y marzo los pobladores se visten con trajes diversos para los pasacalles en los que las diversas comparsas conpiten por la premiación al mejor disfraz.

Corpus Christi, sale en procesión la Torrecilla Alta que es la custodia que recorre las calles llenas de altares y vecinos que esperan su paso entonando villancicos.

Fiesta de la Virgen de la Cabeza, se celebra el 14 de agosto con una misa y procesión acompañada de los Coros de Despertadores que interpretan coplas para la virgen; en estas mismas fechas tiene lugar la
Fiesta del Veraneante con presentaciones musicales, de teatro, cine, exposiciones, entre otras.

Feria Nacional de Ganado y de Criadores de Oveja Segureña, se lleva a cabo el último fin de semana del mes de octubre en la que tiene lugar el Concurso y subasta nacional de ovejas segureñas.

Fiesta de Santa Cecilia, el 22 de noviembre se celebra el día de la patrona de los músicos con actividades musicales programadas, un concierto de música sacra por la Banda Municipal, una misa y procesión, pasacalles, entre otras actividades festivas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales