Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Huétor de Santillán


Huétor de Santillán


Ayuntamiento de Huétor de Santillán
Huétor de Santillán es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 1,015 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 93,27 km², dista 13,3 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 811 habitantes a quienes se les denomina hueteños.

En su territorio se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Huétor que posee 12,428 hectáreas de extensión y se encuentra entre los 1,100 y 1,900 m.s.n.m.

La población tiene origen musulmán y su nombre proviene de la palabra árabe wadi o huete que significa río y de San Illán a quién debe su advocación en la fe cristiana de la población, haciendo entonces Huétor Santillán, durante la sublevación morisca se quemó la iglesia.

Su economía se sustenta principalmente sobre la base de la actividad agrícola, en menor grado la ganadera y en la creciente actividad turística que recientemente ve su crecimiento al mismo tiempo que las zonas residenciales destinadas a las segundas viviendas para visitantes. La gastronomía hueteña ofrece delicias como el arroz con setas, chuletas de cordero, granadillas de vaca, patatas a lo pobre, cocidos, ollas, pucheros y potajes diversos.

Ermita de los Dolores
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Encarnación construida en el siglo XVI, fue reedificada
en el siglo XVII después de haber sufrido graves daños como resultado de la quema de la iglesia en la sublevación morisca; ha sido intervenida para reparaciones en el siglo XVIII. Conserva esculturas que datan del siglo XVIII, un alfarje morisco, lienzos e imágenes talladas en madera policromada.

Ermitas: Ermita de los Dolores ubicada en el ingreso a la población, Ermita del Pilar ubicada en el Colmenar y que fue construida en el siglo XIX, Ermita de San Antonio de Padua ubicada en el Molinillo.

Las Fiestas
Ermita del Pilar
Las fiestas de Huétor Santillán son:

  • Fiesta de San Sebastián, el 20 de enero se celebra con una misa, además de actividades culturales y deportivas y verbenas; similar celebración se tiene en honor a este santo los primeros días del mes de agosto.
  • Fiesta de la Cruz, celebrada los primeros días del mes de mayo y tradicionalmente las familias se dirigen al campo donde comparten el hornazo y el huevo duro y en las calles de la población se ven cruces de flores muy bien ornamentadas.
  • Fiesta de San Antonio de Padua, que se celebra el 13 de junio con una romería por el campo, tradicionalmente se degusta el choto al ajillo, patatas a la cortijera que se acompañan con vinos locales.
  • Fiesta de San Juan, el 24 de junio se suele encender hogueras al rededor de las que se reúnen las familias, amigos, vecinos para compartir.
  • Fiesta de Santiago Apóstol, el 25 de julio.
  • Fiesta de la Virgen del Pilar, se celebra con una romería hacia el Colmenar donde está su ermita.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales