Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Huétor Tájar


Huétor Tájar


Parque de los Patos de Huétor Tájar
Huétor Tájar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca del Poniente Granadino, a una altitud de 484 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 40 km², dista 43,5 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 9 654 habitantes a quienes se les denomina hueteños.

Limita por el Norte con Loja, por el Sur con el Salar, por el Este con Loja y por el Oeste con Por su territorio pasa el río Genil, el río Cacín además de los arroyos de Vilanos, Guantero del Pino, Amarguillo y Algarejo. El clima es de tipo mediterráneo templado con características continentales.

Huétor Tájar es la unión de las alquerías de Huétor y Tájara que surge casi a fines del siglo XV. Este territorio pudo haber sido habitado desde la prehistoria ya que los hallazgos de restos de poblamiento se encuentran aledaños a este, durante la edad antigua fue habitada por poblaciones íberas, fenicias y romanas, de estas ultimas se han hallado bastante monedas que hacen pensar que aquí se desarrollo el municipio de Vesci Faventia; el yacimiento del Cerro de la Verdeja manifiesta la población de este territorio entre los siglos XV y IX durante la ocupación árabe, en el caserío de Las Torres de Tájar se han hallado piezas de cerámica que data de los siglos XII y XV así com restos de construcciones probablemente de época nazarí.

Espárrajo en hojaldre y crema
Ya en época cristiana las incursiones de las fuerzas católicas causaron varios destrozos en Huétor y Tájara entre ellos la destrucción de la fortaleza de Tájara en 1483 y tres años más tarde tras la Capitulación de Loja los cristianos toman posesión de este término y se inicia la repoblación y el repartimiento de las tierras que se otorgo a los llamados 26 caballeros criados de los reyes y otros vecinos de Loja. En el siglo XVI Huétor Tájar se convirtió en señorío y fue vendido por la corona por cinco mil ducados de oro, siendo su señor Antonio de Luna, conde de Fuentidueña; el señorío acabo a principios del siglo XIX; a mediados del siglo XIX Huétor Tájar tomo parte en la revolución del pan y el queso.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de espárragos y alcachofa principalmente, de la que deriva la industria alimenticia con la conservación de espárrago y alcachofa, la producción agrícola del espárrago ocupa a más del noventa por ciento de la población haciendo de este un preciado producto en honor al cual realizan una Fiesta de Recogida del Espárrago; también son importantes el sector de construcción y de servicios. Como no podía ser de otro modo los espárragos son los principales protagonistas de la gastronomía hueteña participando en todos los platos salados o dulces, desde ensaladas, revueltos, cremas, hasta mermeladas, pasteles, etc.

Iglesia de Santa Isabel
Torreón de Huétor Tájar
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Isabel construida entre fines del siglo XV y principios del siglo XVI, que fue posteriormente modificada; su torre bastante resaltante es la original de estilo mudéjar que se h
a conservado así como el artesonado mudéjar original de su altar mayor y el original altar de Nuestro Padre Jesús Nazareno; tiene tres naves y en su fachada se encuentran dos pilastras y una balaustrada y cuatro ventanas.

Yacimiento del Cerro de la Verdeja, de los siglos VI y IX donde se han hallado casas, piezas de cerámica y utensilios de época árabe.

Fortaleza de Tájara, del que solamente quedan restos ubicados en el caserío de las Torres.

Torreón de Huétor, torre de vigilancia que data de la época nazarí que hoy se halla rodeada por casas que solo dejan ver su parte superior.

Parque de los Patos, un paraje lleno de árboles que posee áreas adecuadas para picnics y barbacoas, aquí se encuentra un pequeño estanque en forma de pez donde se concentran gran cantidad de patos

Las Fiestas
Tortilla gigante en la Fiesta de la Recogida del Espárrago
Padre Jesús Nazareno de Huétor
Las fiestas de Huétor Tájar son:

  • Fiesta de la Candelaria, se celebra el 2 de febrero encendiendo hogueras alrededor de las que se comparten las deliciosas rosquillas de pan.
  • Fiesta de la Recogida del Espárrago, en el mes de marzo se celebra esta fiesta con diversas actividades de carácter gastronómico dentro de las que están las degustaciones y los concursos, además de presentaciones musicales que reune a diversas bandas de rock locales y regionales.
  • Fiesta de San Marcos, se celebra el 25 de abril con actividades que tienen lugar en el campo donde los vecinos comparte una merienda y el hornazo, posteriormente participan en bailes.
  • Fiesta de la Cruz, se celebra el 3 de mayo con la exposición de cruces de flores en las calles y plazas de la población; algunos niños todavía mantienen la tradición de pedir una limosnica para la Cruz de Mayo que no ha comido en todo el año.
  • Fiesta de San Isidro Labrador, celebrada el 15 de mayo con una misa, procesión, castillo de fuegos artificiales y una feria.
  • Fiesta de Nuestro Padre Jesús Nazareno, celebrada el 15 de septiembre con actos litúrgicos en honor al patrón, una procesión de su imagen, fuegos artificiales, una feria, verbenas, etc.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales