Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Huétor Vega


Huétor Vega


Plaza Huétor Vega
Plato de habas con jamón
Huétor Vega es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 724 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 4 km², dista 4,8 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 11 103 habitantes a quienes se les denomina hueteños.

Por su territorio pasa el río Monachil. Este territorio fue habitado desde tiempos antiguos, se ha hallado un ídolo de aproximadamente cinco centímetros que data del período Neolítico, algunos yacimientos dan cuenta de la población de este territorio 2700 años antes de Cristo en la Edad del Cobre; de la época argárica se han hallado restos de humanos y ajuares en el cerro de la Encina, de la época íbero romana probablemente es la estatua femenina hallada en Huétor Vega. Los romanos así como los musulmanes la ocuparon posteriormente, de estos últimos han quedado sus redes de acequias hasta hoy; en e siglo XV luego de la expulsión de los moriscos es repoblada la villa con castellanos, aragoneses y levantinos quienes se dedican a la agricultura; hoy se ha convertido en zona residencial logrando alcanzar un gran desarrollo.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola principalmente con cultivos de habas y viñedos, ganadera y turística. Huétor Vega produce vino de gran calidad, que junto con el jamón, la morcilla, salazones, las habas verdes guisadas o fritas, las migas y el choto conforman su gastronomía.

Iglesia de Santa María de la Encarnación
Casa-carmen de San Rafael
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación que fue construida en el siglo XVI, conserva su artesonado mudéjar, el campanario también de estilo mudéjar, la imagen del Cristo Crucificado del siglo XVI, imágenes del Nazareno y la Virgen del Carmen; tiene una portada trabajada en mármol proveniente de la Sierra Elvira.

Casa-carmen de San Rafael, construida en el siglo XVI y hoy es Casa de a Cultura que también alberga a la Biblioteca y una Sala de Exposiciones. Aquí se encuentra el Molino de aceite Casita de los Niños y el Albaricoque que es un aljibe de principios del siglo XIX.

Casa Señorial, construcción del siglo XVII que es considerada como edificio de interés histórico y artístico.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a

  • Fiesta de la Cruz, los primeros días de mayo se exhiben cruces de flores en las calles de la población.
  • Fiesta de San Roque, el 15 y 16 de agosto se celebra al patrón con actos litúrgicos, una romería, actividades deportivas, culturales, verbenas, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales