Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Illora


Illora


Illora y la Iglesia de la Encarnación
Illora es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Loja, a una altitud de 759 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 197,43 km², dista 39,8 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 10 399 habitantes a quienes se les denomina ilurquenses.

Está conformado por las entidades de población: Alomartes, Brácana, Escóznar, Illora, Obéilar y Tocón.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos principalmente de olivares así como cereales, lentejas, habichuelas, y ganadera. La gastronomía de Illora ofrece platos como el lomo de orza, los chicharrones, el salchichón y chorizos en aceite, ajoblanco, espárragos en miguilla, gachas, gazpacho, choto al ajillo, puchero de garbanzos, siempre acompañados de mostos.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de
la Encarnación de un estilo de transición entre el gótico y el renacentismo construida en la segunda mitad del siglo XVI.

Castillo árabe de Illora
Iglesia y Convento de San Pedro de Alcántara, su iglesia construida en estilo manierista en el siglo XVI y XVII hoy alberga al ayuntamiento.

Iglesia de los Dolores, data del siglo XVIII y fue construida en estilo neoclásico; destaca en su interior el cuadro de la Adoración de los Pastores que data de principios del siglo XVIII y cuyo autor es Juan Melgarejo.

Iglesia de San Rogelio, hoy museo de historia local.

Castillo árabe, del que se conservan algunas murallas de la edificación originaria de la época musulmana de entre los siglos X y XI, reformado en el siglo XIV; está ubicado sobre una peña rocosa en la que resaltan sus torres que vistas de lejos asemejan dientes.

Casa López Font, de fines del siglo XIX y principios del XX construida en estilo neomudéjar, en su interior tiene jardines de aire romántico de estilo frances e ingles; su capilla es de estilo neogótico.

Casa del Duque de Wellington, construcción del siglo XIX que fue donada al duque de Wellington por el gobierno español para agradecer su ayuda en la guerra de la independencia contra las tropas francesas dirigidas por Napoleón.

Museo Municipal, edificio del siglo XVIII de estilo neoclásico que exhibe una colección de piezas de cerámica y utensilios que fueron hallados en el castillo árabe.

Las Fiestas
San Rogelio de Illora
La fiesta patronal se celebra en honor a

  • Fiesta de la Candelaria, en Alomartes se celebra los primeros días de febrero compartiendo la merendica en el paraje de la Cueva del Agua.
  • Fiesta de San Marcos, el 25 de abril en Tocón y Brácana se ata al diablo en este día logrando así inmovilizar el mal al atar nudos en las plantas de retama.
  • Festival de Parapanda Folk, en el mes de julio este Festival Turístico Nacional reúne diversos grupos de música étnica a nivel nacional e internacional.
  • Fiesta de la Virgen de las Mercedes, celebrada en el mes de agosto con una romería.
  • Fiesta de San Rogelio, el tercer fin de semana del mes de agosto se celebra la fiesta patronal en honor del monje mártir Rogelio de Sierra de Parapanda que junto con otro monje predicó el evangelio mientras reinaba Abderramán II, en una mezquita acto que lo llevó a la cárcel y posterior muerte.
  • Feria Real de Ganado de Illora, en el mes de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales