Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Itrabo


Itrabo


Itrabo
Itrabo es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Costa Tropical, a una altitud de 390 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 19,08 km², dista 72,2 km. vía carretera hacia el sur de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 123 habitantes a quienes se les denomina itrabeños.

Limita por el Norte con Los Guajares, por el Sur con Salobreña, Almuñecar y Jete, por el Este con Molvízar y por el Oeste con Jete. En su término municipal se encuentra el pico Picacho.

Itrabo fue ya conocida y habitada en época en que los fenicios llegaban a ella para comerciar; se conoce que posteriormente fue habitada por los musulmanes ya que en el siglo XII Ibu al-Atir lo menciona, Ibu Gayr nos da a conocer el origen del nombre de esta población con la biografía de Nisba al-Ítrabi que provenía de una alquería de Almuñecar; ésta época dejo como herencia arquitectónica las características fachadas blancas, calles estrechas y una huerta de tipo musulmán junto a la Ermita de la Virgen de la Salud.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
La conquista católica trajo la época cristiana muy inestable en medio de enfrentamientos que terminaron con la expulsión de los moriscos en el siglo XVI dejando la población vacía, la misma que se repoblaría con cristianos alcanzando solo los cincuenta habitantes que se dedicaron al cultivo de morera destinada a la producción de seda; esta repoblación se ve afectada por las varias incursiones piratas hasta el siglo XVIII.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de higueras, frutas tropicales y vides, la actividad ganadera y el turismo. Aquí se producen vinos de muy buena calidad que acompañan platos cuya base es la carne de cerdo y sus derivados de los que destacan los embutidos.


Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen construida en estilo neoclásico entre los siglos XVI y XVII que fue muy afectada por la guerra civil perdiéndose la imagen de la inmaculada, Santa Ana, la Virgen, el niño, el crucifijo de su altar, el órgano, entre otros objetos de gran valor.

Ermita de la Virgen de la Salud, construida en este lugar según la leyenda debido a que aquí se tuvo una aparición la virgen sobre una fuente al pie de la ermita; conserva una imagen de su titular del siglo XVII.

Fiesta de la Virgen de la Salud
La Carenata, fuente y lavadero públicos que se siguen utilizando hoy en día.

Las Fiestas
Las fiestas de itrabo son:

  • Carnavales, se celebra con un concurso que premia a los mejor disfrazados, la fiesta se cierra con una verbena.
  • Fiesta del Vino, el primer día domingo de abril se realiza una celebración en la que es protagonista el vino local, se tiene un concurso y los vecinos comparten una comida en la plaza de Andalucía después del concurso.
  • Fiesta de la Virgen Nuestra Señora de la Salud, el último fin de semana del mes de agosto con una misa, procesión, fuegos artificiales y una verbena nocturna.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales