Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Iznalloz


Iznalloz


Iznalloz
Iznalloz es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Los Montes, a una altitud de 808 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 310,03 km², dista 39 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 7 150 habitantes a quienes se les denomina acatuccitanos.

Su origen tiene lugar en la prehistoria cuyos habitantes dejaron evidencias de su presencia en las pinturas rupestres encontradas en las cuevas de Iznalloz; luego fue poblada por íberos, más tarde por los romanos que fundaron la ciudad Acatucci para establecer su milicia; posteriormente los musulmanes que vivieron en estas tierras le pondrían el nombre originándose en el topónimo árabe Hisn al-Lawza que significa castillo de los almendros refiriéndose al castillo de entonces; la conquista de los Reyes Católicos hizo que estos abandonaran la población, sin embargo su número aumento tanto como la importancia de la actividad agrícola y ganadera, se construyó un hospital que más tarde fue posito y almacén de la iglesia.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereales, olivares de cuyos productos se extrae el aceite de oliva que se comercializa bajo la denominación de origen Los Montes de Granada y con la marca Iznaoliva, y la actividad ganadera. Su gastronomía resalta platos como las gachas, migas, asados, pucheros, roscos fritos, conejos encebollados, perdices en escabeche, entre otros.

Monumentos Históricos
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios construida en estilo renacentista en el siglo XVI, obra de Diego de Siloé que fue autor también del interior de la misma que es igual al de la catedral de la capital granadina; hoy es considerada Monumento Histórico Nacional.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, construida en el siglo XVI que fue reconstruida en la segunda mitad del siglo XX, presenta un rico artesonado mudéjar.

Togado de Periate, que data del siglo III tiene origen romano y fue trabajado en bronce formando una escultura que probablemente se identifica con el emperador Claudio II EL Gótico, alcanza los 160 centímetros de alto y hoy se puede ver en el Museo Arqueológico de Granada.

Castillo de los Almendros
Castillo de los Almendros, castillo de origen musulmán del que hoy se conservan algunos restos de muros, dos torreones y parte de las mazmorras y algunos silos.

Antiguo Hospital o Pósito, construcción del siglo XVI destinada a ser hospital de la localidad, después paso a ser almacén de diezmos de la iglesia, fue botica y más tarde cine; guarda un rico artesonado mudéjar.

Puente Romano, data del siglo I antes de Cristo y está ubicado sobre el río Cubillas es un Monumento Histórico Nacional que unía Tarraco con la costa oriental.

Cueva del Agua
Metro, en 1895 se construyo la línea ferrea de Granada a Murcia siendo necesario excavar un túnel bajo la montaña de la población, lo que hace a Iznalloz el único pueblo a nivel mundial que posee un metro.

Ayuntamiento antiguo, construido en el siglo XVI que aún conserva en su fachada principal su escudo tallado en piedra.

Sitios Naturales
Cueva del Agua, una cueva jurásica ubicada en el Pico del Asno de Sierra Arana a 1750 m.s.n.m. que presenta huellas que dejaron un río que lo atravesó así como lagos en sus diferentes niveles, contiene formaciones de estalagmitas, estalagmitas y unas lagunas pequeñas; aquí se han encontrado piezas de cerámica, utensilios así como enterramientos que datan del neolítico, de períodos campaniforme, ibérica e incluso árabe, también se han hallado pinturas rupestres de tipo esquemático en color negro.

El Sotillo, área natural poblada de pinares y plantas aromáticas como el tomillo, mejorana, alhucema, etc.

Las Fiestas
Las fiestas de Iznalloz son:

  • Fiesta de la Virgen de los Remedios, celebrada con actividades como corridas de toros, competiciones, pasacalles y verbenas.
  • Fiesta de San Isidro Labrador, celebrada con una romería hacia su ermita en el Solito de Sierra Umbría.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales