Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Jayena


Jayena


Jayena
Jayena es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Alhama, a una altitud de 912 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 80 km², dista 44,4 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 213 habitantes a quienes se les denomina jayenuzco.

El origen de este municipio como población probablemente en el período neolítico, posteriormente poblada también en época romana, en época musulmana, y después por los cristianos desde fines del siglo XV siendo estas tierras donadas por los Reyes Católicos a Pedro de Granada, en el siglo XIX se segregó de la comarca de Alhama, fue afectada por la invasión francesa en la primera parte de este siglo y casi a fines en 1884 un terremoto destruye su casco urbano que se reconstruyó con el apoyo de toda España y las gestiones del Rey Alfonso XII.

Iglesia del Santísimo Sacramento
Fundición Romana en Jayena
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereales, hortalizas leguminosas, almendros y olivares y ganadera. De su gastronomía destacan las calderetas, asados, arroces, trucha encebollada y sus deliciosos quesos artesanales que se comercializan con la marca de Cueva de la Magahá.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial del Santísimo Sacramento construida en el siglo XVIII y reconstruida en el siglo XX, tiene planta rectangular, una nave y bóveda de medio cañón, resalta su portada neoescurialense.

Yacimiento de una Fundición Romana, de época romana que manifiesta la existencia de minas en esta parte del territorio.

Casa señorial de los Marqueses de Campotéjar, que tenia comunicación con la iglesia a través de un balcón que utilizaban de manera privada los marqueses, fue reconstruida después del terremoto del siglo XIX.

Peña Gorda, área en el que se han encontrado restos de torres de vigilancia de época musulmana.

Las Fiestas
Las fiestas principales de Jayena son:

  • Fiesta de San Antonio Abad, celebrada en el mes de mayo con una romería hacia el Bacal.
  • Fiesta en honor a la Virgen del Rosario, que se celebra a fines de agosto con diversos actos religiosos, actividades culturales, deportivas y musicales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales