Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Jerez del Marquesado


Jerez del Marquesado


Jerez del Marquesado
Jerez del Marquesado es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 1,230 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 82,29 km², dista 69,2 km. vía carretera hacia el este de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 090 habitantes a quienes se les denomina jerezano.

Esta población tiene origen en la prehistoria, en el período neolítico con la presencia de la cultura Argar, en la edad del bronce se explotaron minas lo mismo que en época romana, los romanos la llamaron Sericus o Sericis y más tarde los musulmanes Medina o Alcázar que significa castillo y Xerix que significa seda, en el siglo XII fue una importante alquería nazarí donde los señores poseían bastas propiedades agrícolas.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereales, almendros y olivares y la actividad ganadera con la crianza de ganado bovino, ovino y porcino. La gastronomía jerezana ofrece platos como las migas de pan con frutas, gachas de harina, choto en ajillo, rinrán de bacalao, el empedrao o alimentos y como postres la leche frita, roscos de huevo, potaje de bolones, buñuelos, boniatos hervidos y pestiños; de beber la mistela de uva y aguardiente matizado con especies.

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
Torre de Alcázar
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación construida en estilo mudéjar en el siglo XVI, conserva un rico artesonado mudéjar en su nave central y una portada de estilo mixto entre matices cristianos y moriscos; tiene tres naves y se le agregaron dos capillas de forma octogonal en el siglo XVIII.

Castillo árabe, que data de entre los siglos XIII y XV ha dejado para la posteridad solamente restos de murallas que muestran un tipo constructivo conformado por laja, argamasa y hormigón, y la Torre de Alcázar que formaba parte de esta fortaleza. Otras torres de la misma época se conservan solamente en restos, una en el centro de la población que hoy ostenta la imagen de la virgen y otras dos en los alrededores.

Caserío morisco, de la época morisca han quedado casas, molinos, fortificaciones, restos de baños árabes, además de la cruz blanca de las eras y la balsa o estanque de agua para el riego de huertas.

Minas de Santa Constanza, ubicada a un kilómetro de la población que fue explotada en época romana y se continúa en época nazarí y posteriormente explotada hasta la mitad del siglo XX.

Las Fiestas
Ermita de la Virgen de la Cabeza
Las fiestas que se celebran en Jerez del Marquesado son:

  • Fiesta de San Antón, celebrada el 17 de enero.
  • Fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero se celebra con una procesión de la Tizná y los vecinos comparten la comida de la matanza en el campo.
  • Fiesta de San Marcos, celebrada el 25 de abril con una procesión luego de la que se reparten roscos bendecidos.
  • Fiesta de la Virgen de la Cabeza, celebrada el último domingo del mes de abril con una romería hacia el valle del Zalabí donde los pueblos de Alcudia y Esfiliana presencian una misa junto a los jerezanos.
  • Fiesta del Corpus, a fines de mayo o principios de junio se celebra con una procesión por las calles de la población que se encuentran llenas de altares para esperar el paso del cuerpo de Cristo bajo Palio.
  • Fiesta de San Juan y San Pedro, el 24 y 29 de junio se celebra esta fiesta con diversas actividades como verbenas.
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Purificación - la Tizná, fiesta patronal celebrada del 8 al 12 de septiembre con una amplia programación de actividades diversas entre las que se incluyen las corridas y encierros al estilo San Fermín, además de los actos religiosos como la misa y las procesiones de la Tizná.
  • Fiesta del Ganado, el 24 y 29 de octubre se realiza una feria en la que se comercializa ganado y se tienen degustaciones de la gastronomía local.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales