Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Jete


Jete


Jete
Jete es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Costa Tropical, a una altitud de 123 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 13,90 km², dista 78,8 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 891 habitantes a quienes se les denomina jeteños.

Su territorio fue habitado desde el neolítico pues se han hallado enterramientos en cuevas que lo demuestran, así como piezas de cerámica, piezas líticas y cistas. Su origen como población tiene lugar entre los siglos XI y XII en época árabe como Set, Xet o Yeth que significa orilla, alquería de Alfoz de Almuñécar. Luego de la rebelión morisca, estos fueron expulsados y se inicia una nueva etapa para la población que a finales del siglo XX crece gracias a su agricultura y el desarrollo del turismo.

Iglesia Parroquial de San Antonio
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y el turismo. Se produce vino de gran calidad y frutas como las chirimoyas, mangos y aguacates. La gastronomía jeteña ofrece platos como el choto al ajillo, migas de pan, papas a lo pobre, puchero de hinojos, embutidos y platos en base a pescado; como postre las dulces delicias del pan de higo, tortas de chicharrones, almendras garrapiñadas, mantecados, roscos, etc.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Antonio erigida entre los siglos XVI y XVII; en su interior conserva obras de arte trabajadas por Alonso de Mena.

Ermita de la Virgen de Bodíjar
Ermita de la Virgen de Bodíjar, construcción erigida en honor de la patrona de la población para quien se programa una fastuosa celebración, guarda en su interior una escultura de la virgen en madera policromada que mide más de un metro.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de Bodíjar, el último domingo de abril se realiza una romería que se realiza desde el siglo XVII con cantos y bailes hacia la ermita de la virgen fuera de la población a aproximadamente cuatro kilómetros; se celebra también a la patrona de la población del 31 de diciembre al 2 de enero con la respectiva misa y procesión, una paella gigante, vinos, juegos, ginkanas, partidos de fulbito, desfiles, exhibición de fuegos artificiales y la entrada de los reyes magos que reparten juguetes a los más pequeños.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales