Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Jun


Jun


Pabellón de las Artes Plásticas
Interior del Pabellón y el gigante Hombre Arco
Jun es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 755 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 3,4 km², dista 5,6 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 3 000 habitantes a quienes se les denomina juneros o lundenenses.

Limita por el Norte con Alfacar, por el Sur con Granada, por el Este con Viznar y por el Oeste con Pulianas.

Jun se origina en el época romana, de esta se ha hallado una lápida en la que aparece inscrito el nombre de Lun, entonces asumiría como topónimo "lundenia" que se refería a los templos de la Diosa Diana, el tiempo obviaría a diana quedando solo Lun, para dar paso a las ocupaciones musulmanas y posteriormente las cristianas, en el siglo XX empieza su desarrollo unido al crecimiento urbano.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. Se destaca por la producción de cerámica dentro de la industria de la construcción así como en el campo artístico herencia de la cultura musulmana que muy bien ha sabido rescatar el escultor y ceramista Miguel Ruiz Jiménez en su Pabellón de las Artes Plásticas. La gastronomía junera ofrece delicias como el gazpacho, las migas, la olla de garbanzos, choto al ajillo, embutidos, y otras variedades que contienen carne, también el pan casero y las dulces tortas de chicharrones.

En 1998, el 27 de diciembre se declaro en Jun el acceso a internet como derecho universal de todos los ciudadanos. El 28 de junio de 2001 tuvo lugar en Jun el primer pleno interactivo municipal a nivel del mundo y se declaro a Jun como lugar natal de la teledemocracia activa. Además se han realizado experiencias con el voto electrónico en elecciones municipales. Hoy en día la M-Administración móvil se encamina en un proyecto rumbo a la tercera modernización y el software libre.

Iglesia de la Santísima Trinidad
Puente de los Ocho Ojos
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad probablemente construida en el siglo XVII, época de la que conserva su altar, ha sido reedificada en el siglo XX.

Ermita de la Purísima Concepción, antiguo oratorio privado.

Pabellón de las Artes Plásticas, edificado en un cerro fuera de la población por el escultor y ceramista Miguel Ruiz Jiménez donde sus obras escultóricas y en cerámica se exhiben, réplicas de piezas de la Alhambra como vasos; aquí se encuentra también una obra gigantesca trabajada en hierro y cerámica llamada el Hombre Arco que mide aproximadamente diez metros de alto y doce de ancho, pesa diez toneladas, se le conoce también como el coloso de Jun.

Casa árabe del Rincón, construida en el siglo XV y reformada entre los siglos XIX y XX, que ha conservado además de su original estructura, un arco nazarí y un aljibe árabe, se sitúa en la calle del Rincón de Jun.

Puente de los Ocho ojos, construida con fines de trasvase de agua destinada al regadío de cultivos, a él se puede acceder siguiendo el amino del Tejar o de los Rojos.

Las Fiestas
Pasacalle en las fiestas de Jun
Las fiestas de Jun son:

  • Pucherico Jueves Lardero o Labrero, el día jueves antes de la Cuaresma los vecinos comparten una comida y juegos en el campo, un paraje llamado Era Perrute.
  • Carnavales, tienen lugar murgas y visitas a localidades de la cercanía.
  • Fiesta de la Virgen de la Purísima Concepción, celebrada el primer fin de semana del mes de septiembre junto al patrón San Sebastián, con los respectivos actos religiosos y una verbena popular con presentaciones musicales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales