Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Juviles


Juviles


Juviles
Iglesia de Santa María de Gracia
Juviles es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 1,255 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 15 km², dista 95.4 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 173 habitantes a quienes se les denomina juvileños.

Su territorio se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada así como del Sitio Histórico de la Alpujarra.

Su historia se remonta al siglo VIII, época de la que data el Fuerte de Juviles construido para proteger a los pueblos cercanos, en la reconquista cristiana de estos pueblos ya musulmanes la población de Juviles y su fuerte sufrieron la destrucción por orden de Fernando el Católico para evitar su utilidad, tras la contienda se expulsa a los moriscos repoblando la población con cristianos castellanos.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad ganadera con la elaboración y curación del jamón y el turismo de carácter rural.

La gastronomía juvileña ofrece delicias como los cous-cous, los chotos, lechones, pucheros y los jamones con setas.

Fuerte de Juviles y Aljibe
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia que fue edificada en el siglo XVI y restaurada recientemente en el año 2004 para reparar el daño de sus cubiertas, delante de ella se ubica una plaza.

Fuerte de Juviles, Bien de Interés Cultural lamentablemente en ruinas, fue construido como castillo entre los siglos VIII y XII, entre el siglo IX y X participó en la batalla de muladíes y el Califato de Córdoba, y resistió con fiereza contra Castilla en el siglo XV, por lo que al ser vencidos los moriscos el fuerte fue destruido por orden de Fernando el Católico para evitar se lo utilizara de nuevo, sin embargo sus ruinas todavía sirvieron en la rebelión morisca dirigida por Abén Humeya en el siglo XVI. De su pasada magnificencia quedan como testimonio restos de arranques de las nueve torres, así como restos de murallas, aljibes, albercas, canales, pozos, etc.

Las Fiestas
Las fiestas de Juviles son:

  • Fiesta de San Sebastián, el 20 de enero.
  • Fiesta de la Santísima Virgen del Rosario, celebrada el segundo fin de semana del mes de agosto con una misa, procesión, fuegos artificiales y una verbena. En estas fechas también se realiza una representación histórica del encuentro entre moros y cristianos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales