Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » La Calahorra


La Calahorra


La Calahorra
La Calahorra es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 1 192 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 40 km², dista 73,7 km. vía carretera hacia el este de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 760 habitantes a quienes se les denomina calahorreños.

Su origen se remonta a los tiempos prehistóricos de acuerdo con los hallazgos arqueológicos que lo demuestran, más tarde fue ocupada por los fenicios formando parte de la Bastetania, entonces tomo el nombre de Arcilacis, luego Alcala Horra que significa castillo de las peñas; posteriormente la ocuparon los visigodos y después los musulmanes, se etregó la localidad a la Corona católica a fines del siglo XV y en el siglo siguiente tras la sublevación morisca estos fueron expulsados, le sigue la repoblación de la villa por inmigrantes de diferentes partes de España. Entonces estas tierras pasaron a manos del marqués del Zenete, Don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, siendo la capital de su señorío donde mando erigir un palacio-castillo fortificado desde donde controlaba todo su territorio.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. De su gastronomía destacan las gachas, el rin-ran de bacalao, el empedrado, estofado sustento, quesos artesanales y embutidos de carne de cerdo.

Castillo de la Calahorra
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción construida a mediados del siglo XVI, tiene solamente una nave, planta rectangular, capillas laterales, coro, artesonados mudéjares en su nave y su torre presenta en su parte superior una linterna cubierta por capitel de metal.

Ermita de San Gregorio, al rededor de la que tiene lugar una carrera de mulos cada año en las fiestas de San Antón.

Castillo de la Calahorra, se construyó entre 1509 y 1512 por orden de don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, marqués del Zenete e hijo del cardenal don Pedro González de Mendoza, en estilo renacentista con planta rectangular, presenta cuatro torres de forma cilíndrica en cuya parte superior se encuentran cúpulas, en su patio se encuentra una doble galería, balaustradas de mármol, una bellísima escalera claustral, y artesonados diversos en sus diferentes estancias. Este monumento nacional es hoy propiedad del duque del Infantado.

Las Fiestas
Fiesta de San Antón y la carrera
Las fiestas de La Calahorra son:

  • Fiesta de San Antón, celebrada el 17 de enero en la que se realiza una competencia llamada Carrera de las nueve vueltas en la que participan mulos corriendo alrededor de la ermita de San Gregorio.
  • Fiesta de San Gregorio, que se celebra el 9 de mayo.
  • Fiesta del Cristo de las Penas, celebrada la segunda semana del mes de agosto.
  • Pastoradas o pastorelas, el 24 de diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales