Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Láchar


Láchar


Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Láchar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 568 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 13,12 km², dista 23,8 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 3 005 habitantes a quienes se les denomina lachareños.

Está conformado por los núcleos de población: Láchar Y Peñuelas. Por su territorio pasan los ríos Genil y el Noniles, cerca de Láchar se encuentrar la desembocadura del Cubillas.

Láchar fue habitada desde la época del Neolítico, fue habitada por túrdulos, fenicios, cartagineses, romanos, árabes, musulmanes y cristianos. Los fenicios y romanos la llamaron Lacen, los árabes la poblaron como alquería de al-Áchar; luego de la reconquista de estas tierras Láchar paso a ser de propiedad real y paso a ser propietaria la familia de los Benalúa que luego de ser nombrados condes sus dominios forman un señorío. En la primera mitad del siglo XX el duque entrego voluntariamente las tierras a los pobladores.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad industrial, la construcción y la agricultura. La gastronomía lachareña ofrece principalmente platos en base a carne de caza de faisán y perdiz en guisos, también son destacables el choto en ajillo, tortillas de collejas y potajes de legumbres.

Castillo de Láchar
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario construida en el siglo XX e inaugurada en 1950.

Yacimiento arqueológico de la villae rusticae de Adamucejo, que hoy es la aldea Daimuz Bajo.

Castillo de Láchar, fortificación construida posiblemente en el siglo VIII, pero es más probable su origen andalusí, fue reformado ampliamente en el siglo XIX en estilo arabesco-romántico, hoy es de propiedad privada.

Puente Eiffel, llamado así porque fue diseñado por la escuela de Gustave Eiffel, construida con hierro cuyas piezas se hallan unidas y encajadas con remaches, sin soldaduras; está sobre el río Genil y une a Láchar con Pinos Puente; hoy en día se encuentra en desuso debido a su derrumbe como consecuencia de un accidente de coche.

Las Fiestas
Fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero se encienden hogueras en los diferentes barrios y calles de la población donde tiene lugar el mancheo que consiste en mover verticalmente el mancho encendido formando círculos de fuego.

Fiesta de la Virgen del Rosario, celebrada el 7 de octubre con una misa y procesión.

Fiesta de San Isidro Labrador, el 15 de mayo se realiza una romería hacia los Pinares.

Día de la Merendica, que se realiza el 25 de abril la población comparte sus ricos hornazos junto con habas verdes.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales