Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » La Malahá


La Malahá


La Calahorra
La Malahá es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Alhama, a una altitud de 714 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 16 km², dista 22,2 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 764 habitantes a quienes se les denomina malaheños.

Fue habitada en la prehistoria, más tarde tuvo presencia romana que dejó evidencias de la explotación de las salinas. Mientras estuvo habitada desde el año 740 por los árabes se la llamo Malka que significa valle templado o alivio de los dolientes, fue alquería de Ilbira y los godos la llamaron Mizarza relacionándola con los beneficios curativos de sus aguas termales, pero el nombre de La Malahá proviene definitivamente del árabe Al malaha que significa las salinas, mismas que se seguían explotando en época musulmana junto con la agricultura y la actividad forestal, cuando llego la conquista católica a fines del siglo XV éstas tierras fueron cedidas a Muley Abdalá o El Zagal, luego de rendirse y dejar Guadix y Almería; el siglo siguiente dio lugar a sublevaciones moriscas que termino con la expulsión de los mismos, dando paso a una repoblación cristiana.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereales y olivares y ganadera. Su gastronomía ofrece platos como el puchero, patatas a lo pobre, migas, platos en base a carne de matanza, y como postres los dulces roscos, tortas, bizcochos, alfajores y polvorones.

Iglesia de la Purísima Concepción
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción construida en el siglo XVI, solamente tiene una nave cubierta con una armadura mudéjar de madera.

Capilla de San Vicente, ubicada en una casa conocida como la casa del Santo está ubicada cerca de la iglesia parroquial donde se halla la momia de San Vicente en una caja de cristal que viste uniforme del ejército romano, fue traído en el siglo XVIII por Diego Sánchez Mocho desde Roma.

Torreón de vigilancia y puente, de época romana construidos para dar acceso a las salinas de la Calahorra.

Los Baños, donde se halla una fuente de aguas clorurosódicas arsenicales que vierten a un estanque de piedra de la época romana-musulmana, de propiedades curativas beneficiosas para los ojos; era conocida como la Meleja que significa suave o apacible en época nazarí.

Las Fiestas
San Vicente
La fiesta patronal se celebra en honor a

Fiesta de San Antón, el 17 de enero se celebra el día de los puchericos que se comparten en el campo.
Fiesta de la Candelaria, el dos de febrero se encienden los menchos.
Fiesta San Marcos, celebrada el 25 de abril en el campo donde los malaheños comparten el hornazo.
Fiesta de la Cruz, el 3 de mayo.
Fiesta de San Isidro Labrador, celebrada el 15 de mayo con una misa y una procesión.
Fiesta del Verano, en el mes de agosto.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales