Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Lanjarón


Lanjarón


Iglesia de la Virgen de la Encarnación
Lanjarón es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 659 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 60,38 km², dista 44,2 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 3 908 habitantes a quienes se les denomina lanjaronenses.

Parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, cuyos picos nutren las aguas de los manantiales de Lanjarón. En el siglo XIII una población berebere asentó su villa en este territorio quienes probablemente lo llamaron Al-lancharon que en idioma árabe significa lugar de manantiales.

En el siglo XV de manos musulmanas estas tierras pasan a manos cristianas, donde se permitió todavía morar a los moriscos, sin embargo a raíz de su rebelión en 1568 en la que a sus manos perecieron quemados 16 cristianos en la iglesia de la población donde se hallaban refugiados, fueron derrotados por Don Juan de Austria y luego expulsados.

Agua embotellada de Lanjarón
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadera, el reciente pero próspero desarrollo del turismo y la industria de explotación del agua de Lanjarón, la empresa Aguas de Lanjarón extrae agua de los numerosos manantiales de la población que luego comercializa.

El repertorio gastronómico lanjaronense ofrece deliciosas sopas de almendras, potaje de castañas, gallina en salsa o arroz con conejo, costillas con calabazas y setas, así como jamones y cecinas, postres como el pastel de castañas, buñuelos, chocolate, tortas de higos, flan con nueces, entre otros.

Castillo de los Moros
Balneario de Lanjarón
Instalaciones interior del Balneario
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Encarnación reconstruida entre el siglo XVI y XVII luego de la destrucción por un incendio de la anterior a manos de los moriscos rebeldes; conserva un artesonado mudéjar, en su interior un retablo mayor de estilo churrigueresco arriba y barroco abajo; su torre y portada lateral fueron agregadas en el siglo XIX.

El Castillo de los Moros, restos de muros, una torre de forma semicircular en el lado norte y otra al sur que habría sido la Torre del Homenaje donde se encuentra también un aljibe, restos pertenecientes a una construcción posiblemente posterior a los árabes.

Balneario, construido en estilo neomudéjar en la primera mitad del siglo XX, del edificio resaltan sus torres; se halla ubicado fuera de la población a 700 m.s.n.m. y se alimenta de las aguas provenientes de manantiales nutridos por la Sierra Nevada, ofrece atención de febrero a diciembre con diversos servicios.

Los Cañones, dispuestos en diversos lugares de la población, dos antiguos y uno del siglo XX.

Sitios Naturales
Las Aguas de Lanjarón, numerosos manantiales afloran en la superficie de la población principalmente en el cerro del Caballo, estas aguas cuyas propiedades medicinales se descubrieron en el siglo XVIII se empezaron a explotar a fines del siglo XIX por la Duquesa de Santoña quién mando construir el balneario que más tarde fue remodelado y ampliado por la Familia Carrillo; posteriormente se inicia el embotellado de esta agua mineral para comercializarla; después la empresa fue adquirida por el grupo Danone, que ha separado ambos rubros habiendo vendido el balneario a una empresa de inversiones.

Las Fiestas
La carrera del Agua
La Pública
Las fiestas de Lanjarón son:

  • Fiesta de San Sebastián, celebrada el 20 de enero con una misa y procesión en honor al patrón del pueblo, es tradicional que en la llamada alborá un grupo de músicos recorran la población para visitar las hornacinas de santos para dedicarles diversas piezas en su honor.
  • Semana Sana, en la que toda la población y sus cofradías participan de las procesiones y celebraciones con mucho entusiasmo principalmente en la procesión del Ecce-Homo y de María Santísima de la Salud y Esperanza el día Miércoles, Nuestro Padre Jesús Nazareno el Jueves, el Santo Sepulcro y Nuestra Señora Santísima de los Dolores el Viernes, Nuestra Señora de los Dolores la madrugada del Sábado, el Cristo resucitado no sale en procesión pero se lo puede ver en la iglesia.
  • Fiesta de San Marcos, el 25 de abril a la misa en su honor asisten numerosos vecinos y sus animales quienes reciben el rosco bendecido para ser protegidos de males.
  • Fiesta de la Cruz, los primeros días de mayo se puede ver a los pobladores vistiendo trajes típicos ir de romería al Tajo de la Cruz donde comparten su hornazo de pan con huevo cocido dentro.
  • Fiesta de San Juan el Bautista, se celebra el 24 de junio y el fin de semana próximo a esta fecha, tiene lugar la carrera del agua tradicional de este pueblo dentro del marco de la también celebrada Fiesta del Agua y del Jamón, la noche entre el 23 y 24 de junio en una hora todos los participantes en carrera que tiene lugar en la calle principal de Lanjarón son mojados utilizando calderos que suman aproximadamente cuatro millones de litros de agua, que no es desperdiciada sino canalizada hacia los regadíos de los cultivos de la localidad; al día siguiente se comparte el delicioso jamón, posteriormente también se puede apreciar un desfile con trajes carnavalescos llamado La Pública.
  • Fiesta de la Parva, celebrada a fines de julio y principios de agosto rememorando la extracción de trigo de la mies, trabajo realizado por un mulo y el trillo, los vecinos comparten el puchero de parva y más tarde disfrutan de una verbena en la que se sirven torta de parva y anís.
  • La Castañada, el primer día del mes de noviembre se asan castañas en la plaza del ayuntamiento para consumirlas acompañadas de las gachas de los santos y anís, luego tiene lugar una verbena.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales