Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Lanteira


Lanteira


Lanteira
Lanteira es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 1,278 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 52,53 km², dista 81,4 km. vía carretera hacia el este de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 605 habitantes a quienes se les denomina lanteiranos.

Su nombre se origina en la palabra latina argentaria que quiere decir tierra o lugar de minas de plata, fue habitada por una población de la cultura Argar, más tarde por los romanos, los musulmanes que dejaron castillos y baños llamados casillas de los moros.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. La gastronomía lanteirana ofrece platos como las tortas de manteca con chicharrones, castañas tostadas o potaje de bolones, sustentos hechos con patatas, pimientos rojos, chorizo y harina de maíz, su queso artesanal, etc.

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
Castillo del Barrio de los Moros
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación construida en estilo mudéjar en el siglo XVI, su planta es basilical y conserva un artesonado mudéjar, coro mudéjar y cúpula morisca, un retablo mayor de estilo plateresco y renacentista diseñado por Bartolomé Vega y la imagen del Santísimo Cristo de las Penas de estilo renacentista del siglo XVI.

Ermita de la Torre Vieja del Santo Cristo de las Penas, data del siglo XVI con planta cuadrada, conserva un artesonado de estilo mudéjar.

Castillo del Barrio de los Moros, construido para reemplazar otra construcción anterior entre los siglos XIII y XV, edificación nazarí ubicada junto al Bañuelo conserva restos de sus muros y torres.

Castillo de la Reina, construido entre el siglo XIII y el XV, otra construcción de origen árabe ubicada en el Barranco Secano, conserva restos en ruinas de sus torres, de muros y recintos así como un aljibe que fue excavado directamente en la roca.

Baños o casillas de los moros, datan de entre los siglos XIII y XV se encuentra ubicado cercano al río del Barrio en el lugar del Pago de los Bañuelos.

Minas del Tío Seguro, de donde se extraía cobre argentífero, también tienen plomo, plata y hierro; empezaron a explotarse desde la antigüedad, a mitad del siglo pasado se pretendió volver a explotaras sin mayor éxito, en la actualidad están fuera de funcionamiento.

Chimeneón, perteneciente a las fundiciones mineras fue construido en ladrillo en 1845.

Las Fiestas
Fiesta del Beato Manuel Medina Olmos
Las fiestas de Lanteira son:

  • Pintar las pájaras, el primer día del mes de febrero los vecinos comparten una reunión con buñuelos, rosetas de maíz y chocolate.
  • Jueves Lardero, el jueves antes del Miércoles de Ceniza los niños de la población se reúnen a elaborar disfraces para el pasacalle, se consume tradicionalmente este día las rosetas de turrón, tortillas de patatas, flan, el naranjao y el delicioso arroz con leche.
  • Fiesta de San Marcos, el 25 de abril se celebra con una misa, procesión, una comida popular y los infaltables roscos bendecidos.
  • Fiesta del beato Manuel Medina Olmos, se celebra el 30 de agosto con una misa y procesión de la imagen del santo mártir de la guerra civil.
  • Fiesta del Santo Cristo de las Penas, celebrada del 13 al 17 de septiembre con una misa, procesión, una ofrenda al Cristo del rosario, encierros de toros, verbenas, presentaciones musicales, fuegos artificiales y diversas actividades.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales