Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » La Peza


La Peza


La Peza y su Castillo
La Peza es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 1,055 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 101 km², dista 50 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 383 habitantes a quienes se les denomina lapezanos.

Por estar en el punto de paso para vascones y romanos hacia tierras granadinas como lugar estratégico nació como población donde se construyo un castillo precisamente para salvaguardar el buen tránsito. Su nombre proviene de la palabra nazarí Labassa que se refería a la piedra que se extraía de sus canteras llamada lápice; luego de la reconquista tomó el nombre de La Peca o Peca que finalmente se definió como Lapeza en el siglo XIX. Durante la guerra de la Independencia en 1810 su entonces alcalde Manuel Atienza, resistió a los invasores con un cañón respaldado por su profesión de carbonero pues Lapeza era una villa de producción carbonera, para evitar caer en manos del enemigo este se lanzó al tajo de Barruecos.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. Su gastronomía destaca por el potaje de San Antón, el arroz macho, bacalao con tomate, los dulces roscos de vino, tortas de carda, buñuelos y almendrados.

Iglesia de la Anunciación
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Anunciación construida en estilo mudéjar en el siglo XVI, reedificada en el siglo XVII y ampliada en el siglo XVIII, con solamente una nave y cubierta de armadura, tiene el exterior encalado, resalta su portada de estilo barroco y sus torres en el exterior.

Ermita de San Marcos, Ermita de San Francisco, Ermita de Santa Lucía y San Sebastián, construidas en el siglo XVI para reemplazar a antiguas mezquitas árabes.

Castillo de La Peza, restos de una fortaleza del siglo IX y X construida para cumplir funciones de vigilancia del camino entre Guadix y Granada.

Las Fiestas
Fiesta de San Antón
Las fiestas de La Peza son:

  • Fiesta de San Antón, el 20 del mes de enero se encienden hogueras o boliches donde se asa cerdo que se come en compañía de un delicioso vino, tradicionalmente arrojan naranjas desde el cerro de San Antón para que otros las recojan.
  • Fiesta del Beato Marcos Criado, el 25 de abril se celebra al santo mártir proveniente de Andújar en Jaén a quién según la leyenda ataron luego de capturarlo a una encina durante tres días para después sacarle el corazón del que milagrosamente surgió luz encegueciendo a los presentes, el corazón tenía escritas las iniciales de Jesucristo. Este día se realizan actos religiosos como la misa y una procesión, seguidos de tracas y cohetes, y la degustación de los roscos bendecidos de San Marcos.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Rosario y el santísimo Cristo de la Misericordia, celebrada del 10 al 12 de octubre con actos religiosos y actividades culturales, deportivas y taurinas.
  • Fiesta de Santa Lucía, el 13 de diciembre se celebración una comida en el capo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales