Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Las Gabias


Las Gabias


Campo de Golf de las Gabias
Las Gabias es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 677 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 39 km², dista 11,5 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 14 945 habitantes a quienes se les denomina gabienses o gabirros.

Está conformado por las entidades de población: Gabia Grande, Gabia Chica e Híjar. Fue habitado desde tiempos antiguos de cuyos asentamientos han quedado restos arqueológicos en la Cuesta de los Chinos, en época romana, musulmana y cristiana. Su nombre proviene probablemente de la palabra Hisn Caviar que quiere decir torre militar refiriéndose a la existente en su población.

Ingreso al Baptisterio Paleocristiano
Interior y galería del Baptisterio
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadera, la industria de ladrillos, el turismo, y el alquiler de segundas residencias. Tiene un Campo de golf llamado Campo de Tiro Juan Carlos I, bastante completo. La gastronomía de esta ciudad ofrece platillos como las habas con bacalao, el puré de cebollas, potaje de garbanzos, conejo, perdices, la olla de San Antón, el puchero de coles, y como postre la leche frita y torticas.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Encarnación construida entre el siglo XVI y XVII, reconstruida en 1990 en estilo neogótico; guarda en su interior pinturas, esculturas y retablos de su primera época, siglos XVI y XVII.

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, construida en el siglo XVI y también el XVII, sus cúpulas y bóvedas presentan estilo barroco, el friso y muros estilo renacentista y el camarín de la Virgen en estilo rococó.

Villa romana de las Gabias, de época romana tardía en el que se ha hallado un criptopórtico o construcción subterránea cuadrada cuyo ingreso está dado por una galería abovedada que termina en una cámara cuadrada cuya cúpula sobresale de la superficie, es llamada Baptisterio Romano o paleocristiano que data del siglo III antes de Cristo, el único de toda España, en su área del pars rústica se encuentran estructuras que formaban parte de un molino de aceite, sus molinos y almacenes y viviendas para la población, en la zona pars urbana se hallan recintos de habitación en los que se han descubierto elementos que datan del siglo I antes de Cristo.

Torreón musulmán, perteneciente a una fortificación de la época del Califato, conserva arquivoltas de gallones, arcos de herradura, columnas en yeso y capiteles, además de muros alrededor.

Las Fiestas
Iglesia de la Encarnación
Las fiestas de Las Gabias son:

  • Fiesta de San Sebastián, el domingo más próximo al 20 de enero.
  • Candelaria, el 2 de febrero se encienden hogueras en la población y se realiza una procesión con las imágenes de la Virgen del Rosario y San José.
  • Fiesta de San Marcos, el 25 de abril se celebra en el campo donde comparten sus hornazos.
  • Fiesta de la Cruz, el 3 de mayo se adornan y ornamentan las cruces de la población.
  • Fiesta de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, durante la primera semana del mes de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales