Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » La Taha


La Taha


La Taha
Ayuntamiento de Pitre
La Taha es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alpujarra Granadina, a una altitud de 1,295 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 26 km², dista 74,4 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 692 habitantes a quienes se les denomina bárbaros o pitreños.

Tiene origen en época romana, posteriormente fue ocupado por los musulmanes donde tomó su nombre la Taha como parte del reino nazarí. Parte de su territorio se encuentra dentro del Sitio Histórico de la Alpujarra. Está conformado por los núcleos de población que antes fueran municipios independientes: Pitres (capital) y Capilerilla, Ferreirola y Atalbéitar y Mecina-Fondales conformado por Mecina, Mecinilla y Fondales. El gentilicio de bárbaros se lo ganaron debido a que alguna vez sus habitantes pidieron al gobierno local se les conceda un puerto marítimo, estrafalaria petición ya que Pitres se halla muy lejos del mediterráneo, siendo llamados bárbaros que con mucho humor han tomado los vecinos y que dio lugar a la institución de una fiesta en la que acostumbrar plantar sardinas que riegan esperando que crezcan jugosas y muy gordas.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. La gastronomía bárbara ofrece delicias como las migas, embutidos, jamones, castañas asadas y los dulces papaviejos.

Pitres
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial del Cristo de la Expiración de Pitres, construida en estilo mudéjar en el siglo XVI.

Iglesia de San Francisco de Paula de Capilerilla, hoy solo restan ruinas de una construcción en piedra caliza de cantería visigoda del siglo VIII, fue derribada en el siglo XX y hoy en su lugar se halla la era de tilla.

Otros restos de monumentos de importancia son: el Castillo de Poqueira, los Caminos reales o escarihuelas, en Busquístar, en Panjuila y Fondales, Atalbeitar y Ferreira,
el Molino árabe de Fondales, Aljibe de Campuzano, del siglo XII y el Lavadero de Mecina Fondales.

Puente de los Fondales, probablemente romano construido entre los siglos XIII y XVI.

Poblado de Aylacar, que fue abandonado en el siglo XVIII del que hoy quedan solo ruinas.

Las Fiestas
Entierro de la zorra de Ferreirola
Las fiestas de La Taha son:

  • Fiesta de San Antón, en la que se encienden chiscos y gallombas la noche del 16 de enero, alrededor de hogueras donde se asan carne se comparten una comida y se disfrta de bailes.
  • Fiesta de San Francisco de Capilerilla, celebrada el primer fin de semana del mes de abril con una misa y una procesión seguida de la degustación de roscos y buñuelos.
  • Fiesta de San Juan, el 24 de junio.
  • Fiesta de San Cayetano de Mecinilla, se celebra el primer fin de semana del mes de agosto con una procesión por Mecina, Mecinilla y Fondales.
  • Fiesta de San Roque, celebrada durante la segunda quincena del mes de agosto.
  • Fiesta de la Virgen de Gracia, celebrada el segundo fin de semana del mes de agosto.
  • Fiesta de la Santa Cruz de Ferreirola, el tercer fin de semana de agosto en que los vecinos cazan una zorra, un muñeco de cartón relleno con paja bengalas y cohetes, que es quemada luego de haber sido llevada en andas y acompañada por sus dolientes; se dice que al enterrar la zorra también se entierran las discordias y malentendidos en la población, para terminar se comparte una comida multitudinaria.
  • Viernes de Dolores, se celebra al Cristo de la Expiración a quién se saca en procesión luego de una misa.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario, celebrada la primera semana del mes de octubre.
  • Fiesta de las Castañas o Mauruca, celebrada el primero de noviembre asando castañas que se consumen junto al Chapurrao.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales