Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » La Zubia


La Zubia


La Zubia
Ayuntamiento de La Zubia
Convento de San Luis
La Zubia es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 740 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 22,11 km², dista 7,3 km. vía carretera hacia el sur de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 17 434 habitantes a quienes se les denomina zubienses.

Fue primigeniamente poblado por asentamientos megalíticos como lo manifiestan restos hallados en las Cuevas de la Zubia, del Moro, Higuerilla y de la Paloma, también se asentó aquí una población romana, época de la que se ha encontrado un ara romana que fue reutilizada y paso a formar parte de la base de la Cruz de San Antón en el siglo XVII; más tarde fue habitada por los árabes que dejaron una red de acequias y conductos de agua.

Aquí tuvo lugar casi a fines del siglo XV durante la reconquista la batalla de la Zubia que se origino debido a que la reina Isabel la Católica daba un paseo a caballo para poder apreciar la ciudad de la Alhambra y su entorno, a este hecho los árabes confundieron como una incursión cristiana a la que respondieron desatando una batalla que ganaron los cristianos gracias a las plegarias de la reina quién agazapada entre laureles ofreció a San Luis construir un convento en el lugar, promesa que se cumplió en 1500 cuando se levanto el Convento de San Luis.

Su nombre tiene origen en la palabra árabe al-zawiya que quiere decir retiro o lugar de descanso, lo que precisamente significaba para los nazaríes capitalinos. Su territorio se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad comercial, de construcción y el sector servicios; también tienen importancia la actividad agrícola con cultivos de garbanzos, olivares, almendros, etc. La gastronomía zubiense ofrece platos como las habas fritas con jamón, papas al montón, pucheros, migas de pan, arroz caldoso, huevos moles, cordero segureño al honor, conejo al ajillo, olla de col y huevo, rosca y los dulces pestiños, tortas de almendra, magdalenas, alfajores y roscos.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Ermita de San Pedro
Palacio Arzobispal
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que se construyo entre el siglo XVI y el XVIII en estilo mudéjar, en el interior conserva una preciada obra artística de Don Pedro A. Bocanegra, el Cristo recibiendo el pan de los ángeles y un altar de estilo protobarroco de Ambrosio de Vico del siglo XVII.

Convento de San Luis, construido a principios del siglo XVI, del que solamente queda hoy la iglesia que fue reformada en el siglo XVIII, en su portada se encuentran las iniciales de los reyes católicos; en su altar mayor destaca su tabernáculo de estilo neoclásico y las figuras de los reyes católicos junto con la escena que describe a la reina y el laurel.

Ermita de San Pedro, que fue construida en el siglo XVIII, tiene planta rectangular dirigida al sur, en el arco de la entrada norte se halla una placa con la tiara papal y llaves cruzadas que son el emblema de San Pedro, en el interior se encuentra una pintura en la que San Pedro está encadenado.

Ermita de la Calle Cruces, de forma rectangular en cuyo interior se encuentra la imagen de San Antonio del siglo XVIII y la del Cristo de la Ermita, además de lienzos con vírgenes y santos en sus paredes.

Palacio Arzobispal, construido en el siglo XIX y del que destacan su portada de medio punto así como los balcones y ventanas de su fachada, tiene espaciosos salones; fue reconstruido recientemente por las monjas del convento.

Huerta de las Infantas, palacio nazarí del siglo XIX.

Placeta del Pilar, del siglo XIX.

Baños árabes del siglo XII, están en la casa del Miedo o Mariquita la Chana constituida por dos recintos con bóveda y seis claraboyas octogonales cada una, eran propias del tepidarium, el caldarium, y de otras salas desaparecidas; junto a la casa se halla una acequia que probablemente fue la que proveía de agua en aquel entonces.

Torreón de Yájar, del siglo XIV.

Alberca Grande, construida para almacenar agua en el siglo XVI, hoy se encuentra en el centro de la población.

Cruz de San Antón, ubicada en la calle del mismo nombre donde se encuentran su pedestal de mármol una parte del pie de la cruz, el resto se halla no habido.

Cueva del Moro, se sitúa en el barranco de Corvales donde se han encontrado elementos prehistóricos, piezas de cerámica, una lasquita de sílex que probablemente formaban parte de ajuares funerarios, datan de la Edad del Bronce.

Las Fiestas
Las fiestas de La Zubia son:

  • Fiesta de San Juan Nepomuceno, celebrada el 16 de mayo con los actos religiosos correspondientes, una feria, concursos, actividades culturales y deportivas, presentaciones musicales y verbenas.
  • Fiesta de San Antonio, se celebra el 13 de junio.
  • Fiesta de San Pedro o Fiesta de la Simpatía, celebrada el 29 y 30 de junio con diversas actividades deportivas, concursos, etc.
  • Fiesta de la Virgen de la Gracia, el 8 y 9 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales