Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Lecrín


Lecrín


Vista de Talará y Murchas
Iglesia de Mondújar
Lecrín es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca del Valle de Lecrín, a una altitud de 709 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 40,50 km², dista 33,8 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 327 habitantes a quienes se les denomina lecrinenses.

Está conformado por la fusión de las entidades de población que antes eran municipios: Acequias, Béznar, El Chite, Mondújar, Murchas y Talará (capital). Lecrín tomó el nombre genérico de la comarca.

Este territorio tuvo origen en la época romana, de la que data el hallazgo de una terma romana en sus términos, fue aprovechada posteriormente como importante zona agrícola por los árabes, la misma que se vio afectada luego de la expulsión de los moriscos, fue repoblada por cristianos españoles y vuelta a ser abandonada debido a epidemias y la emigración en el siglo XIX.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola principalmente con cultivos de cítricos entre naranjas y limones y la actividad ganadera. Bastante popular dentro de la repostería de lecrinense es el dulce de caña preparado con la caña de azúcar costera.

Termas romanas
Castillo de Muley Hacén
Iglesia de Talará
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Acequias construida en estilo mudéjar a mediados del siglo XVI, tiene planta rectangular con cabecera plana.

Iglesia de San Juan Bautista construida en estilo mudéjar y renacentista, fue proyectada por Diego de Siloé.

Termas romanas, que datan del siglo I y principios del IV ubicadas en la Zona del Feche, consta de un patio con una piscina de forma semicircular que tiene un radio aproximado de tres metros y medio, y más de un metro de profundidad, tiene una escalera tallada en piedra, así como un agujero para desaguar el contenido, canales de desagüe, varias habitaciones y muros.

Castillo de Muley Hacén, construido en época islámica por orden de este penúltimo rey de Granada para Isabel de Solís, una cristiana convertida al islamismo cambiando su nombre al de Zoraya.

Las Fiestas
Las fiestas de Lecrín son:

  • Fiesta de la Virgen de los Desamparados de Múrchas, que se celebra el primero de enero.
  • Fiesta de San Antón de Acequias, celebrada el 17 de enero.
  • Fiesta de San Segundo de Chite, que se celebra la primera semana del mes de junio.
  • Fiesta de San Juan Bautista de Mondújar, celebrada después del 20 de junio.
  • Fiesta de San Antón de Beznar, celebrada el 8 de septiembre, es también la fiesta de los mosqueteros que se realiza para conmemorar un hecho histórico, se disparan trece mosquetes antiguos que datan del siglo XVI a cargo de los miembros de la Hermandad del Santísimo que se caracterizan por estar vestidos con estolas y flores de papel; de gran importancia es la ceremonia de la cortesía en la iglesia que realizan el sargento y teniénte abanderado.
  • Fiesta de la Purísima Concepción y el Santo Cristo del Zapato de Talará, el 8 de diciembre.
  • Fiesta de los Santos Inocentes, celebrada el 28 de diciembre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales