Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Lentegí


Lentegí


Lentegí
Lentegí es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Costa Tropical, a una altitud de 631 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 23,84 km², dista 65,3 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 328 habitantes a quienes se les denomina lentegireños.

Probablemente fue poblado desde tiempos del Neolítico pues se han hallado restos arqueológicos de ésta época en el lugar llamado Los Caserones, fue habitado también por fenicios, romanos, árabes que más tarde llamados moriscos serían expulsados luego de su revuelta en el siglo XVI, seguidamente Lecrín fue repoblada por cristianos españoles.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de níspero, chirimoya y aguacate, almendros y olivares, además de otras frutas y hortalizas y la actividad ganadera. La gastronomía lentegireña ofrece una gran variedad de platos: pinchos morunos, conejo escabechado o a la teja, pierna de cordero asada o mechada, rabo de toro a la granadina, choto al ajillo, jabalí al horno, sopa de boquerones o boquerones en vinagre, sopa de pimiento y de tomate, de rape de verano, ajo blanco de habas, cocidos, ensaladas de pimientos en vinagre, de pollo, fritá, pipirrana, gazpachos, etc.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario construida en estilo mudéjar a mediados del siglo XVI sobre las bases y para reemplazar una antigua mezquita del siglo XIII, fue restaurada en el siglo XVII debido a que los moriscos en su revuelta la quemaran causándole graves daños, tiene planta rectangular, originalmente tres naves hoy unidas a la central luego de la restauración, en estas laterales se abrieron dos cementerios que hoy están clausurados, el izquierdo cegado forma parte de la plaza de España, tiene también una torre de forma cuadrada en el lado izquierdo de la cabecera.

Yacimiento arqueológico de Los Caserones, necrópolis que data de la época del Neolítico.

Más lugares de Interés
Barrancos de Lentegí
Mirador de la Era del Peñón
Los Barrancones de Lentegí, una ruta de barranquismo y escalada que inicia en el barranco de Arroba recorriendo el río Lentegí en dirección al cortijo de Lisardo y que atraviesa por zonas de abundante vegetación y terreno escarpado que a veces constituyen zonas totalmente vírgenes por las que solo pasan cabras monteses.

El Sequero, un área recreativa adecuada para el esparcimiento pues cuenta con muy buen equipamiento, bancos, barbacoas de piedra, agua, etc., se ubica a dos kilómetros y medio de la población, en esta zona se secaban las piñas para obtener los piñones.

Mirador la Era del Peñón, zona de recreo acondicionada en el lugar donde antes se ubicaba una era de trillar, tiene un jardín botánico con especies autóctonas y una pequeña cascada artificial, junto se encuentran la piscina municipal, un alojamiento y restaurante. También existe otro mirador llamado el Tajo de la Lola, ubicado en el lugar donde termina la carretera de acceso y comienza el casco urbano.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Rosario en la Navidad desde el 24 al 27 de diciembre con una procesión de su imagen junto a la de San José Bendito, tienen lugar también los pasacalles, un festival flamenco en el que se reúnen diferentes cantaores, hay exhibición de fuegos artificiales, comidas populares, y verbenas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales