Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Lobras


Lobras


Tímar
Lobras es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 930 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 16 km², dista 91,2 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 125 habitantes a quienes se les denomina lobreños.

Limita por el Norte con Bérchules y Juviles, por el Sur con Albondon y Murtas, por el Este con Cádiar y por el Oeste con Cástaras. Está conformado por las entidades de población: Lobras y Tímar. Forma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra de casas características de las alpujarras con terraos o techos planos y los tinaos. Por su territorio pasa el río Guadalfeo.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de almendros, maíz, olivares y ganadera. De la gastronomía lobreña destaca la fritadilla de San Agustín que se consume durante la fiesta de San Agustín, en la que se conbinan carnes de cordero o cerdo con pimientos verdes, tomates, berenjenas, pimientos asados y el aceite virgen de oliva que se produce en Lobras, y se acompaña con el delicioso vino local.

Lobras
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Agustín de Lobras construida en estilo mudéjar en el siglo XVI y reedificada en el siglo XVIII, el revocado exterior se caracteriza por el tratamiento que imita ladrillos. A la cabecera se ubica la torre campanario de tejado a cuatro aguas.

Iglesia del Santo Cristo de la Ascensión de Tímar, data del siglos XVI y fue reedificada en el siglo XVIII y fue construida en estilo mudéjar, de ella destacan los sillares de sus esquinas y su esgrafiado de imitación de sillares en los paramentos. A la cabecera tiene una torre cuya parte inferior alberga a la sacristía.

Minas de los Casarones, fábrica de mercurio de Tímar construida en la segunda mitad del siglo XIX en mampostería distribuida en diferentes habitaciones donde se extraía y trataba el mercurio proveniente de las diferentes minas cercanas, dejó de funcionar en la primera parte del siglo XX, aún guarda en su interior la maquinaria utilizada entonces. Parte de esta mina pertenece al municipio de Cástaras.

Era de los Llanos, al sur de Lobras consta de una era de 20 metros de diámetro que está empedrada con esquistos y cuarcita. Constituye un excelente mirador desde donde se pueden apreciar la Sierra Nevada, la Sierra de la Contraviesa, la Sierra de Lújar y el cerro del Fuerte de Juviles.

Fiesta de San Agustín
Mirador de Lobras, en la carretera de Lobras a Tímar se encuentra un lugar estratégico para la observación de la Sierra Nevada hacia el norte, la Sierra de la Contraviesa hacia el Sur, la Sierra de Gádor al este, la Sierra de Lújar al Oeste y un sin fin de espectaculares vistas.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Agustín con actividades religiosas como la misa y la procesión, actividades culturales y lúdicas; destaca el Entierro de la Zorra, actividad en la que participan los vecinos formando parrte de juegos y concursos que se llevan a cabo en una era de la población, también hay fuegos artificiales y se consume chocolate con churros.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales