Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Los Guájares


Los Guájares


Guájar Faragüit
Iglesia de San Lorenzo
Los Guájares es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Costa Tropical, a una altitud de 280 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 89,29 km², dista 60,1 km. vía carretera hacia el sur de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 318 habitantes a quienes se les denomina guajareños.

Está conformado por las entidades de población: Guájar Alto, Guájar Faragüit (capital) y Guájar Fondón. Su nombre proviene de la palabra árabe wa-run que significa abrupto o de difícil acceso, en referencia a lo escarpado del acceso a sus pueblos.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. La gastronomía guajareña ofrece ricos pucheros, ollas, ensaladas de tomates secos, migas, orejones, embutidos, el choto en salsa, entre otros.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Lorenzo de Guájar Faragüit construida en el siglo XVI en estilo mudéjar, el primer cuerpo de su altar mayor original es de estilo barroco, así como el barroco altar y retablo de San Lorenzo.


Iglesia de San Antonio de Padua de Guájar Fondón, construida en el siglo XVI en que fue incendiada por los moriscos pereciendo en su interior el señor de la villa y más de 150 soldados y vecinos. Fue reedificada en el siglo XVII con una sola nave, planta rectangular, portada cuyo arco es de medio punto, cubierta a cuatro aguas; su tabernáculo es de estilo neoclasicista.

El Castillejo
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Guájar Alto, construida en el siglo XVI en estilo mudéjar, fue reconstruida en el siglo XIX luego de que sufriera daños como consecuencia del terremoto de Alhama. En su altar mayor existe un retablo de estilo neogótico, conserva imágenes de la Inmaculada, San Antonio y de la Dolorosa que data del siglo XVIII.

Castillejo, construcción en tapial y mampostería fortificada que constituía una población almohade del siglo XIII, a su entrada se encuentra un recinto defensivo en forma de U, la población esta dividida en dos lados por medio de una calle, en el lado derecho se encuentran viviendas que en el interior tienen escaleras, y en el lado izquierdo se hallan viviendas cuyas habitaciones rodean un patio central; el aljibe aún conserva parte de su techo. Aquí se han hallado piezas de cerámica. La población fue convertida en mezquita por los moriscos en el siglo XVI.

Las Fiestas
Guájar Alto
Las fiestas de Los Guájares son:

  • Fiesta de la Candelaria, el dos de febrero los vecinos salen al campo donde comparte una comida y siempre están presentes los palmitos.
  • Fiesta de la Cruz, celebrada el tres de mayo.
  • Fiesta de San Antonio de Padua de Guájar Fondón, a quien se celebra con una misa, procesión, pasacalles, presentaciones musicales.
  • Fiesta de la Virgen de la Aurara de Guájar Fondón, celebrada la primera semana del mes de agosto.
  • Fiesta de San Lorenzo de Guájar Faragüit, que se celebra del 9 al 11 de agosto con una misa, procesión y verbenas.
  • Fiesta de la Virgen de la Aurora de Guájar Alto, celebrada del 14 al 16 de agosto.
  • Castañada, cada 31 de octubre.
  • Día de los Santos, el primer día del mes de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales