Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Lugros


Lugros


Lugros
Viñedos de Lugros
Lugros es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 1,250 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 63 km², dista 61,8 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 368 habitantes a quienes se les denomina lugreños.

Parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Nacional de la Sierra Nevada, es conocido como el Valle del fin del Mundo, cuenta con cientos de especies de plantas endémicas únicas; el río Alhama nace en Lugros en la parte norte de la Sierra Nevada. Fue habitada primigeniamente por los mozárabes, fue alquería de Beas de Guadix en época nazarí. Su nombre de la palabra latina lupus que significa lobo que haría referencia a su existencia en este territorio, nombre que derivo a luberos, lubros y finalmente Lugros.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de almendros, cereales, viñedos y olivares y ganadera. De la gastronomía lugreña destaca claramente el potaje de San Marcos con garbanzos y bacalao, chacinas y chorizos con patatas asadas que se acompañan con el vino que se produce en la localidad.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua adecuada en la antigua ermita de la localidad, es de forma rectangular construido en mampostería, no tiene artesonado ni otras características resaltantes pues es una construcción bastante modesta. Está dedicada al Santo Cristo de los Milagros, también se rinde culto a San Marcos y San Antonio de Padua.

Las Fiestas
Iglesia de San Antonio de Padua
Las fiestas de Lugros son:

  • Los chiscos, celebrada con ocasión de los días de San Antón, San Blas y de la Candelaria.
  • Semana Santa, destacan las procesiones de la noche del Sábado de Gloria y la madrugada del Domingo de Resurrección.
  • Fiesta de San Marcos, el 24 y 25 de abril en la que se consume el potaje de San Marcos en las mesas en la plaza de la población; destaca el acto llamado Roscos de San Marcos que consiste en que roscos bendecidos se entregan a los asistentes a la misa y fuera en la plaza los sanmarqueros lanzan sacos de roscos a todos los presentes, según la tradición este rosco bendecido se colocaba en alguna ventana de la vivienda para que sea protegida.
  • Fiesta de Santiago, el 15 de agosto se acostumbra salir al campo principalmente al lugar llamado Barranco de la Piedra junto al río donde se comparte una comida.
  • Fiesta de la Virgen de la piedra, se celebra con una romería.
  • Fiesta del Santo Cristo de los Trabajos, en el mes de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales