Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Lújar


Lújar


Sierra de Lújar
Lújar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Costa Tropical, a una altitud de 895 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 36,96 km², dista 91,8 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 495 habitantes a quienes se les denomina lujeños.

Esta población se encuentra al pie de la Sierra de Lújar a cuya cumbre llega una pista asfaltada.
Su nombre viene de la palabra luxar que quiere decir piedras grandes refiriéndose a la Sierra de Lújar.

Este población se origina en época fenicia, en época árabe fue parte de la Taha de Orgiva, después perteneció al Conde de Santa Coloma. Su caserío se caracteriza por los tinaos, construcciones de herencia árabe, existen en las áreas rurales varios aljibes que datan de esta época, en el siglo XVI fue despoblada debido a la expulsión de los moriscos y fue repoblada en el siglo XVIII desarrollando sus nuevos habitantes la viticultura y la minería.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. La gastronomía lujeña ofrece paltos como la zalamandroña, el lomo en orza, el puchero de hinojos, pan de higo, etc.

Iglesia del Santo Cristo de la Cabrilla de Lújar
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial del Santo Cristo de Cabrilla construida en el siglo XVII, conserva un artesonado valioso bastante bien conservado.

Las Fiestas
Las fiestas de Lújar son:

  • Fiesta de la Cruz, se celebra a principios de mayo con una procesión en la que recorren las calles insignias y banderas del Cristo de la Cabrilla, algunos devotos ofrecen chocolate y buñuelos a los asistentes en agradecimiento por alguna bendición recibida.
  • Fiesta del Santo Cristo de la Cabrilla, celebrada en agosto con actos religiosos, actividades culturales, deportivas y presentaciones musicales.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario, celebrada en octubre con una misa y procesión.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales