Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Marchal


Marchal


Cárcavas de Marchal
Marchal es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 905 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 7,84 km², dista 50,5 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 413 habitantes a quienes se les denomina marchaleros.

Limita por el Norte con Purullena, por el Sur con Beas de Guadix, por el Este con Guadix y por el Oeste con Cortes y Graena. Dentro de su territorio se encuentra Cárcavas de Marchal que es un arcilloso macizo utilizado antiguamente para la construcción de casas cueva, hoy es considerado como Monumento Natural.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Iglesia de Santa María de la Anunciación
Casa Grande o Palacio de los Gallardo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de la Anunciación construida en el siglo XX para reemplazar una antigua mezquita de estilo mudéjar del siglo XVI, guarda un lienzo del Descendimiento de Cristo o del Santísimo Cristo de las Milagros.

Iglesia de Santa Catalina, construcción de estilo mozárabe sobre el cerro Montual.

Ermita de las Ánimas o de la Virgen del Carmen, ubicada en el camino que lleva a los Baños de Graena.

Casa Grande o Casa Rosa, es el Palacio de los Gallardo construida en el siglo XIX al estilo renacentista de los castillos del Loire, sus colores principalmente el rosa de su fachada así como la torre puntiaguda resaltan desde la parte más alta de la población donde se emplaza su ubicación.

Mirador de Perchel, desde donde se puede observar la Vega de Marchal y Cárcavas de Marchal.

Las Fiestas
Las fiestas de Marchal son:

  • Fiesta de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero en el campo durante el día en que se recolecta leña para luego encender una hoguera.
  • Fiesta de San Blas, en que se comparten roscos bendecidos para que al consumirlos uno sea protegido del mal de garganta.
  • Fiesta del Santo Cristo de los Milagros, celebrada los días viernes, sábado y domingo de carnavales con una misa, una importante procesión del Cristo en la procesión de las Promesas que es acompañada por cohetes en su recorrido por las calles del pueblo.
  • Fiesta de San Marcos, el 25 de abril se celebra una misa y una procesión al cerro de San Marcos desde donde el santo bendice la vega de Marchal.
  • Fiesta de San Bonifacio, que se celebra el 5 de junio con una misa y procesión del patrón de la población, una comida popular y verbena nocturna.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales