Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Moclín


Moclín


Moclín
Pinturas rupestres de Cañada de Corcuela
Moclín es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Los Montes, a una altitud de 1,065 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de km², dista 39,6 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 4 319 habitantes a quienes se les denomina moclineros.

Está conformado por las entidades de población: Limones, Moclín, Olivares, Puerto Lope, Tiena, Tózar y Gumiel. Su nombre deriva de Hisn Iqlim (árabe hispánico) que significa castillo del distrito, o de Hisn al-Mukin que significa fortaleza de las pupilas.

El origen de Moclín se remonta a la prehistoria, sus habitantes dejaronpinturas rupestres con motivos antropomórficos y zoomorfos que data de hace cinco mil años ubicadas en las cuevas del valle del río Velillos: Cañada de Corcuela, Pedriza del Peñascal, Abrigo de las Vereas, Cueva de Malalmuerzo, que fue habitada durante el Neolítico, etc., también se han hallado sepulturas rupestres de época cristiana que datan de los siglos VIII al XI en Tózar.

Fue ocupada por los nazaríes y reconquistada por los Reyes Católicos, al principio con fracaso en 1845 debido a la fiereza de sus defensores quienes resistieron en la fortaleza, pero tomada un año más tarde abriendo así camino hacia Granada. Aquí pasaron algunas temporadas utilizando el castillo como residencia los Reyes Católicos.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. La gastronomía moclinera ofrece la alboronía que es un plato en base a pollo que se combina con judías blancas, almendras y ajo, también está la olla de San Antón, la sopa cachorreña, los rosquillos, etc.

Castillo de Moclín
Pósito
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación construida en el siglo XVI, época de la que queda su capilla mayor, fue reformada luego de la guerra civil, conserva un cuadro del Cristo del Paño.

Iglesia del Cristo del Paño, forma parte del Castillo y se construyó para remplazar una antigua mezquita.

Ermita de San Antón.

Pilar de Moclín, construida en piedra de cantera en el siglo XVI en estilo renacentista.

Castillo de Moclín, de época nazarí construida aproximadamente en el siglo XIII que conserva sus murallas completas en la parte baja del conjunto la primera en mampostería, y en su parte superior un recinto militar de forma ovalada que posee varias torres de forma semicircular y rectangular, se conserva también su puerta-torre de acceso, la Torre del Homenaje de planta rectangular hoy en ruinas y una aljibe. En la guerra civil sufrió graves daños por los bombardeos.

Torres vigías de Moclín, alrededor de Moclín están la Torre vigía de Malalmuerzo, Torre de Tózar, Torre de Puerto Lope, de la Porqueriza, de Solana, de Mingoandrés y de la Gallina.

Pósito del pan, construido en el siglo XVI para el almacenamiento de grano, tiene dos plantas de estilo renacentista, en el arco principal de su puerta se encuentra el escudo de Felipe II.

Las Fiestas
Cuadro del Santísimo Cristo del Paño
Las fiestas de Moclín son:

  • Fiesta de San Antón o de Limones, celebrada el 17 de enero en su ermita con una misa y procesión luego de la cual se sacrifica al marranillo de San Antón.
  • Fiesta de la Candelaria de Tózar, el 2 de febrero o día de la luz por la noche se prenden hogueras en las que los vecinos queman todo lo malo y no deseado.
  • Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes de Tiena, celebrada en la primera semana del mes de agosto con actos religiosos correspondientes y actividades lúdicas como la cucaña que es un palo enjabonado que tiene que recorrer el participante para recoger un premio al final, también hay competencia de caballos y galgos.
  • Fiesta del Santísimo Cristo del Paño, celebrada el 5 de octubre en honor de Cristo retratado en un gran cuadro dejado por los Reyes Católicos, se llama del Paño porque se le atribuye la curación milagrosa de un sacristán enfermo de cataratas, la entonces conocida como enfermedad del paño, recobró la vista mientras limpiaba e cuadro.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales