Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Molvízar


Molvízar


Iglesia de Santa Ana
Molvízar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Costa Granadina, a una altitud de 241 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 21,47 km², dista 67,5 km. vía carretera hacia el sur de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 3 407 habitantes a quienes se les denomina molviceños.

Tiene origen árabe, la habitaron los moriscos y posteriormente los cristianos luego de que los anteriores fueran explusados.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de aguacates, chirimoyas, entre otras y el desarrollo de invernaderos, la ganadera, el turismo y la construcción. De la gastronomía molviceña destacan el choto con aliño, migas, la longaniza, siempre acompañados con el vino de producción local.

Fiesta de Santa Ana y la representación de Moros y Cristianos
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Ana de Molvízar construida en ladrillo revestido en el siglo XVIII en estilo neoclásico, tiene tres naves, al lado de su capilla mayor elevada se encuentran la sacristía y la torre; guarda en su interior un crucifijo del siglo XVI, imágenes de la virgen de Alonso de Mena y un San Lorenzo del siglo XVI.

Iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada en el barrio alto.

Hacienda de San Francisco Javier o de la Compañía, construcción del siglo XVII que está conformada por vivienda, molino harinero y un lagar. Aquí funcionaba el Colegio San Pablo de la Compañía de Jesús de Granada, y desde aquí se controlaba la producción de la zona; durante la guerra de la independencia y la guerra civil se utilizó como cuartel.

Las Fiestas
Las fiestas de Molvízar son:

  • Fiesta de Santa Ana, celebrada el 26 de julio con una representación del enfrentamiento entre Moros y Cristianos, este día se consumen los ricos puchericos.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario, celebrada con actos religiosos y festivos como la verbena nocturna.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales