Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Monachil


Monachil


Monachil
Estación de Esquí de Sierra Nevada
Los Calahorros de Monachil
Monachil es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 792 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 90,13 km², dista 9,7 km. vía carretera hacia el sueste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 6 644 habitantes a quienes se les denomina monachileño.

Su nombre proviene de la palabra árabe monastir que significa monasterio. En el territorio de Monachil se encuentra la Estación de Esquí de Sierra Nevada, por su término pasa el río Monachil que se dirige de este a oeste, en su cause a dos kilómetros de Monachil se encuentra el desfiladero de Los Cahorros donde se presentan túneles de piedra, saltos de agua, tajos y un puente colgante que de largo aproximadamente mide 55 metros.

Fue habitado su territorio desde tiempos prehistóricos de lo que ha quedado como testimonio el yacimiento del Cerro de la Encina donde se han conservado restos de construcciones y fortificaciones argáricas de 1700 años antes de Cristo, cuyas viviendas fueron de adobe y sepulturas con presencia de gran riqueza de ajuares; se han hallado gran cantidad de huesos la mitad de los cuales pertenecen a caballos.

Monachil tuvo también presencia y población tardorromana, preislámica, musulmana, en esta última fue alqueria llamada Qaryat al-Munastral cuyos pobladores cultivaban moreras y criaban gusanos de seda para luego hilarlos y comerciarlos. Monachil se convierte en municipio en el siglo XVI, siglo en que fueron expulsados los moriscos y fue repoblada la villa con castellanos que adquirían las tierras de compra directa.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. La gastronomía monachileña ofrece delicias como la famosa olla de San Antón, papas a lo pobre, cazuela de verduras, habas con jamón, etc.

Yacimiento del Cerro de la Encina
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Encarnación construida a principios del siglo XVI,
una torre presenta y dos portadas, la lateral izquierda hecha con ladrillo en arco de medio punto y la principal de ladrillo con pilastras toscanas donde aparece el escudo del arzobispo Argaiz, conserva un retablo de estilo renacentista del siglo XVI probablemente de autoría de Pedro Machuca.

Convento de los Padres Agustinos Recoletos, es el Santuario de Santa Rita construido en 1912 en el barrio de Monachil, a donde peregrinan devotos en su festividad.

Desfiladero de Los Calahorros
Escalada en los Calahorros
Yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, de época argárica datan los restos que evidencia de la existencia de un poblado y fortificación donde se han hallado diversas piezas de cerámica e instrumentos así como huesos que se pueden ver en el Museo Arqueológico Provincial.

Casa del Molino, o casa señorial de la que destaca su patio, los pilares octogonales dóricos de la primera planta, así mismo el corredor que está cubierto con alfarjes de madera, la cristalera que cierra la segunda planta con pies derechos y zapatas, la portada de cantería dintelada de su fachada sobre la que se halla un escudo heráldico.

Sitios Naturales
Jardín Botánico de la Cortijuela, cerca al Cerro Trevenque donde se conserva más de cien especies de flora entre ellas quejigos, encinas, majuelos, madreselvas, serbales, retamas, escaramujos, etc., se accede desde la Fuente del Hervidero recorriendo un aproximado de dos kilómetros de camino en el que encontraremos un puente de siete ojos.

Desfiladero de los Calahorros,
ubicado en el curso de río Monachil donde se presentan túneles de piedra, tajos escarpados, saltos de agua, y un puente colgante que de largo aproximadamente mide 55 metros; se pueden realizar deportes de escalada y senderismo.

Las Fiestas
Las fiestas de Monachil son:

  • Fiesta de San Antón, celebrada en enero con una misa, procesión y verbena popular, en esta fecha se consume la deliciosa olla de San Antón.
  • Fiesta de San José, se celebra con una misa y procesión, además de actividades culturales, deportivas, lúdicas como las cucañas, el fútbol, presentaciones musicales.
  • Fiesta de San Pedro, celebrada con una romería hacia los molinos donde luego de los actos religiosos se comparte sangría y sardinas asadas.
  • Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, durante una semana a principios de agosto se realiza una romería desde el Pradollano hasta las cumbres de los tajos de la Virgen donde se celebra una misa en honor de la virgen.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario, se celebra el último domingo de agosto con actos religiosos, diversas actividades culturales, deportivas, lúdicas como las carreras de cintas, cucañas, se comparte una gran paella de arroz y una verbena.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales