Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Montefrío


Montefrío


Montefrío
Montefrío - Iglesia de la Encarnación
Montefrío es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Loja, a una altitud de 833 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 254 km², dista 58,5 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 6 357 habitantes a quienes se les denomina montefrieños.

Limita por el Norte con Priego de Córdoba y Almedinilla (Córdoba) y Alcalá la Real (Jaén), por el Sur con Illora, Villanueva Mesía, Tocón y Loja, por el Este con Illora y por el Oeste con Loja, Zagra y Algarinejo. Pasan por su territorio el arroyo de Turca, el arroyo de Milanos, el arroyo de los pinares, y el de los Molinos.

El origen de Montefrío se localiza en época de ocupación de la península ibérica, así lo atestiguaron las Cuevas de las Peñas de los Gitanos: la cueva de las Tontas que data de aproximadamente 4500 años antes de Cristo ubicada en el Neolítico Medio, de las Cabras, de la Raja de la Mora, la Alta, de la Alondra, sus habitantes fueron conocidos como la Cultura de las Cuevas, más tarde se asentaron fuera de ellas en el pueblo de los Castillejos que data de la Edad del Cobre, el poblado de la Sierra de la Cazuela y las necrópolis megalíticas de el Castellón, el Rodeo y la Camarilla.

Poblado de los Castillejos
Dólmen megalítico del Castellón
Fue habitada por romanos que lo llamaron Mons Frigidus, visigodos, en época andalusí se llamo Montefrid y pertenecía a la Cora de Elvira. Ismail III, rey nazarí fue coronado por los Abencerrajes en este lugar en el que pasaría siete años en oposición de Mojammed X, rey nazarí granadino quien al ver al rey Juan II ayudar a Ismail III y los Abencerrajes para sitiar Granada los convocó en embajada para darles muerte en la Alhambra en la hoy llamada Sala de los Abencerrajes, Ismail refugiado en las Alpujarras fue proclamado rey de Granada esta vez como Yusuf V. A fines del siglo XV los reyes reconquistan Montefrío.

Su economía se sustenta sobre la base predominante de la actividad agrícola con cultivos de olivares, cebada y patatas, y ganadera con la crianza de ganado porcino, cabrío y lanar; en la población existen una cooperativa productora de lácteos como el queso, almazaras de producción de derivados de la aceituna y de carne. El turismo también aporta a la economía local pero en poca medida.

La gastronomía montefrieña ofrece una amplia variedad de platos, algunos de ellos de herencia andalusí, los más representativos son el remojón de San Marcos, Sesoso al mojeteo, relleno de carnaval, gapacho de los tres golpes, ajoblanco, salmorejo, pipirrana, sopas de espárragos trigueros, de albóngidas, papas en columpio, el tradicional gazpacho, hornzaos, platos en base a carnes como las papas ajilimili, arroz arriero, albóndigas de boquerones, sardinas en moraga, migas con chicharrones, tomates con morcilla y chorizo, ropa vieja, potaje de vigilia, sobrehusa, y como postres las natillas con galleta, flores, gachas de mosto, borrachuelos, pestiños, roscos y el cuajao.

Iglesia de la Encarnación
Iglesia de San Antonio
Dólmen de la Necrópolis megalítica
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Encarnación construida a principios del siglo XVI, fue renovada a mediados de siglo con la ayuda de Diego de Siloé. Reconstruida en el siglo XVIII, está formada por un círculo junto a un rectángulo que pertenece a la capilla mayor y detrás la torre, en oposición a este se encuentra otro rectángulo en el que está la portada, esta forma semejante a un horno alberga capillas hornacinas, con esculturas y retablos.

Iglesia de San Sebastián, data del siglo XVI de estilo renacentista que fue abandonada al entrar en funcionamiento la iglesia de la Encarnación, entonces fue de propiedad privada, pero a mediados del siglo pasado la adquiere el ayuntamiento y pone en funcionamiento un Centro de Salud luego de rehabilitarlo.

Iglesia del Convento de San Antonio, construido en el siglo XVIII bajo la dirección del arquitecto franciscano M. Nieto, luego de la desamortización de Mendizabal paso a ser iglesia Parroquial, y el convento fue entonces casa del pueblo, luego panadería y en la actualidad es propiedad del ayuntamiento. Tiene una torre de cuatro cuerpos, rematado por un capitel de cerámica y de tejado vidriado. Resalta su fachada un retablo de tres cuerpos y sobre este un frontón con espirales en relieve en sus ángulos.

Las Cruces de Montefrío, en todo el territorio de este municipio se encuentra numerosas cruces repartidas, algunas son humilladeros y otras conmemorativas, están la cruz altera, bajera, colorá, de Linterna, de Marcos, de Matute, Peñuela, Muro, Bujeo, Ruiperez, Calvario o la Parrilla, Cañazo, del cerro Covaleda, Cortijillo, Hachuelo, Espinar, Portichuelo, Jabonero, Ventorro, Tio Campos, además de otras en el calvario y en el casco urbano.

Poblado de los Castillejos, construcciones que datan del Neolítico Medio ubicado en la Peña de los Gitanos, aquí vivieron hombres prehistóricos y posteriormente los íberos, en este lugar también se estableció la Hiponova en época romana de la que se han hallado monedas romanas así como una acrópolis. Más tarde fue ocupada también por visigodos de cuya presencia se han encontrado restos del siglo VI como una piedra labrada en la que está un arco de herradura probablemente perteneciente a alguna iglesia o ermita.

Necrópolis megalíticas, constituido por aproximadamente 29 dólmenes o sepulcros pequeños y medianos que presentan cámara trapezoidal o a veces rectangular y una entrada. En ellos se han hallado ajuares que lo datan de la Edad del Cobre e inicios del Bronce, las piezas de cerámica halladas son ollas de formas globulares, vasos carenados, cuencos semiesféricos, etc., cuchillos, hojas, puntas de flecha de síles, hoz, hachas, cuentas de collar, puñales de metal, así como espadas, punzones, flechas de metal, brazaletes de pectúnculo, etc.

Castillo de Montefrío y su iglesia
Iglesia del castillo de Montefrí
Necrópolis cristiana de época medieval
Castillo de Montefrío, construida en el siglo XIV por orden de Abú-Abdalá Jusuf, constaba de un triple recinto, plaza de armas, otras dos plazas, aspilleras, torres una de ellas del Homenaje, ardaves, dos grandes aljibes, almacenes, etc., esta fortaleza albergo a Aben Ismail III más tarde coronado rey de Granada como Yusuf V; fue tomado por los Reyes Católicos en el siglo XV haciendo construir en su interior una iglesia a principios del siglo XVI que fue ampliada a mediados de siglo proyectado en gótico y mudéjar por Diego de Siloé y como decoración renacentista.

Hospital de San Juan de los Reyes, edificación perteneciente a Don Juan de Carrión quien fuera heraldo de los Reyes Católicos, donde fundo un hospital, hoy esta casa que presenta una pequeña espadaña es asilo de ancianos.

Pósito de San Antonio, construcción de estilo neoclásico de fines del siglo XVIII donde se almacenaba grano, sobre su portada se encuentra una placa conmemorativa y más arriba un escudo.

Casa del ayuntamiento, construida en el siglo XVIII y maltratada durante la guerra civil, tiene tres pisos y un semisótano, destaca en su fachada el balcón volado y su portada adintelada, en sus ángulos del frente están adosadas dos torres, es ayuntamiento desde mediados del siglo XX.

Casa de los oficios, construida en el siglo XVII con muros de sillería bastante ornamentado, presenta tres arcos de medio punto en la planta baja y sobre ellas dos piedras mensulares con forma de leones, en la fachada están también tres escudos, ventanas adinteladas y un friso grabado donde está inscrita la fecha de construcción. Antiguamente se utilizo para oficios artesanales públicos en la actualidad se destina a museo.

Otros monumentos históricos: Enterramientos Cristianos de época medieval de la Necrópolis del Castillón ubicados cerca del castillo, otra necrópolis visigoda, y un Puente Romano ubicado sobre el arroyo de milanos a un kilómetro y medio de la población.

Las Fiestas
Virgen de los Remedios
Las fiestas que se celebran en Montefrío son:

  • Reyes, en enero se realizan actividades diversas entre ellas la entrega de regalos.
  • Fiesta de San Sebastián, el 20 de enero se celebra con una misa, procesión, deporte y una verbena.
  • Fiesta de la Candelaria, en la noche entre el primero y dos de febrero se encienden lumbres en las calles y barrios de la población siendo premiada la mejor candelaria.
  • Carnavales, se celebra con un concurso de disfraces y comparsas.
  • Fiesta de San Marcos, el 25 de abril los vecinos disfrutan en el campo compartiendo el remojón de San Marcos.
  • Fiesta de la Cruz, el 3 de mayo los barrios y calles de Montefrío se visten de cruces elaboradas en diferentes categorías siendo premiadas las mejores.
  • Feria de Junio, el segundo fin de semana del mes de junio se lleva a cabo en el recinto ferial del municipio, con verbenas y presentaciones musicales.
  • Fiesta de Santiago, el 25 de julio se celebra compartiendo el riquísimo choto.
  • Fiesta de la Virgen de los Remedios, a mediados de agosto con una amplia variedad de actividades religiosas, culturales y deportivas.
  • Feria de Septiembre, el tercer fin de semana de septiembre.
  • Navidad, celebrada con actividades culturales y festivas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.3

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales