Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Montejícar


Montejícar


Montejícar
Torre del Castillo de Montejícar
Montejícar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Los Montes, a una altitud de 1,137 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 89,2 km², dista 58,6 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 525 habitantes a quienes se les denomina montejiqueños.

Habitado desde la época de los íberos de los que se han hallado restos de cerámica, lo mismo de los asentamientos romanos que también dejaron un yacimiento arqueológico, se ha hallado alrededor del pueblo también cerámica romana, califal, almohade y nazarí. En época musulmana fue utilizado su territorio como un asentamiento militar para enfrentar la reconquista, su nombre proviene de la palabra árabe Shicar que más tarde derivó a Hisn Monte Saquer que significa Castillo del Monte Sagrado. Fue reconquistada en 1486 por los Reyes Católicos pasando a ser una villa abastecedora de Granada; fueron expulsados los moriscos en el siglo XVI y se repobló el territorio mientras reinaba Carlos I.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de olivares principalmente de cuyos frutos se elaboran el aceite de oliva y ganadera. La gastronomía montejiqueña ofrece platos como las migas, pucheros, gachas, choto al ajillo, guiso de tarbinas y tortas.

Iglesia Parroquia de San Andrés de Montejícar
Ermita de la Virgen de la Cabeza
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroqui
al de San Andrés construida en el siglo XVI, resalta su gran e imponente torre de siete plantas y 35 metros de alto construida con sillares de cantería. Fue reparada en el siglo XVII y durante la guerra civil se perdió el retablo del testero de la capilla mayor; conserva imágenes de la Anunciación, El Nacimiento de Cristo, La Piedad, y de Cristo cargando la Cruz.

Ermita de la Virgen de la Cabeza, donde se fundo la Hermandad de la Virgen de la Cabeza en el año de 1636, está ubicada en el cerro de la ermita o de la virgen.

Puente romano, construida sobre el río Guadahortuna para unir Montejícar con Jaén, a su lado se hallan otros restos de una pequeña muralla y un torreón defensivo de época califal.

Castillo de Montejícar, del siglo IX que hoy solo conserva algunos restos de muralla árabe y parte de una torre de forma cuadrangular, se han hallado en sus inmediaciones restos de cerámica de época califal.

Las Fiestas
La fiesta más importante de Montejícar es la de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, durante su celebración de realiza una representación histórica, una obra de tres partes que trata sobre la conquista cristiana de Montejícar, tratando el enfrentamiento de Moros y Cristianos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales