Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Moraleda de Zafayona


Moraleda de Zafayona


Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias
Moraleda de Zafayona es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Loja, a una altitud de 649 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 48,31 km², dista 36,3 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 3 186 habitantes.

Se origino probablemente hace tres mil años con una población íbera que dejo sus construcciones en este territorio, se han hallado vestigios de posteriores poblamientos como romanos y visigodos. En época musulmana se desarrollo la producción de seda y los cultivos de moreras, lo que probablemente dio origen a su nombre. Luego de la reconquista por los Reyes Católicos en 1492 Moraleda dependía de Loja, luego de la sublevación y expulsión de los moriscos se repobló y empezó su desarrollo. Conserva en su barrio antiguo aproximadamente 80 casas cueva en un cerro cuya pendiente baja hacia el río Cacín.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de hotalizas, olivares, forraje y cereal y ganadera. La gastronomía de la Moraleda ofrece pucheros, cocidos, hornazos, como postres las tortas, pestiños, torrijas y roscos.

Yacimiento arqueológico del Cerro de la Mora
Necrópolis de la Moraleda
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias construida en el siglo XIX de la que resalta a simple vista su torre.

Yacimiento arqueológico del Cerro de la Mora, restos que datan del Bronce Argárico tardío, de la época ibérica y del Bajo Imperio Romano, se han hallado piezas en las que se alearon el cobre con el estaño, también está aquí una necrópolis de época visigótica.

Yacimiento arqueológico del Cortijo de Barandilla, donde se han hallado restos de construcciones pertenecientes a un pueblo íbero-romano.

Yacimiento arqueológico del Cortijo de Buenavista, donde se halla una necrópolis que data de época romano-visigótica.

Fuente el Caño, fuente de agua con tres caños ubicada junto a un lavadero público.

Museo de Coches de Época.

Las Fiestas
Las fiestas de Moraleda de Zafayona son:

  • Fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero se encienden hogueras en la población al rededor de las que se reúnen los vecinos para cantar, bailar y compartir tocino con veta, rosquillas de pan con habas y vino.
  • Fiesta de San Marcos, celebrada en el campo donde se consume el hornazo, un pan redondo con un huevo cocido dentro que en medio de la algarabía los participantes los arrojan entre sí.
  • Fiestas de Agosto, durante la primera semana del mes de agosto se realiza una celebración en la que participan los hijos emigrantes de Moraleda que están de vacaciones en la población.
  • Feria de Octubre, se lleva a cabo el 21 de octubre o el fin de semana más próximo a esta fecha, durante tres días se realizan actividades diversas entre ellas las verbenas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales