Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Morelábor


Morelábor


Moreda
Laborcillas
Morelábor es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Los Montes, a una altitud de 1,090 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 39 km², dista 59,3 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 808 habitantes a quienes se les denomina moreanos y laborcilleros.

Su origen se remonta a hace más de cinco mil años, época de la que han quedado varios yacimientos arqueológicos en su territorio. Se pobló en época árabe, los Reyes Católicos la reconquistaron en el siglo XV, pasando estas tierras a manos de los Contreras Benavides, luego al Marquesado de la Motilla, un señorío de tipo feudal que no permitía el crecimiento urbano de la población, en 1987 la corporación municipal logra expropiar amplios terrenos de este señorío ocupando el ayuntamiento los primeros cinco mil metros cuadrados construyendo escuelas para la población. Está conformado por las entidades de población Moreda (capital) y Laborcillas que se fusionaron en 1974, tomando el nombre de Morelábor que se formó con las dos primeras sílabas de los nombres de estas poblaciones.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereales y olivares y ganadera. La gastronomía de Morelábor destaca por los platos hechos en base a carne ce caza menor como el conejo, se preparan también ricos pucheros, gachas, migas, pimentón y tortilla de masa.

Iglesia Parroquial de la Anunciación de Moreda
Cerro de los Castellanos de Laborcillas
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Anunciación de Moreda construida a mediados del siglo XVI, fue reformada en el siglo XVIII, su planta es de cruz latina y su crucero tiene un artesonado de madera; resalta la cúpula de media naranja y su lacería mudéjar en el techo de la capilla de la Virgen de los Dolores, resaltan también su portada y su torre campanario de cuatro cuerpos.

Iglesia Parroquial de San José de Laborcillas, tiene solamente una nave y está cubierta a cuatro aguas por tejado árabe.

Necrópolis del Cerro de los Castellanos en Laborcillas, Los Eriales, los Naranjos, el Cortijo de Fonseca.

Casa del Marqués o casa del conde Torralba, construida durante las última etapa de la reconquista de Granada, se encuentra junto a la iglesia de la población y es sede del ayuntamiento.

Cruz del Polígono de las Eras, fue levantada a mediados del siglo XVII sobre un pedestal de piedra que presenta inscripciones grabadas en todas sus caras.

Nichos religiosos, nichos que datan del siglo XVII ubicados en la cara exterior de las casas de Morelábor y que albergan imágenes de santos.

Las Fiestas
El acontecimiento festivo más importante de Morelábor es la Feria de Verano que se lleva a cabo el segundo fin de semana del mes de agosto celebrando a la Santa Cruz con una misa y las posteriores verbenas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales