Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Motril


Motril


Motril
Motril
Puerto de Motril
Puerto de Motril
Playas de Motril
Playas de Motril
Torta real de Motril
Torta real de Motril
Motril es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Costa Tropical, a una altitud de 45 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 109,77 km², dista 65,9 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 59 163 habitantes a quienes se les denomina motrileños.

Limita por el Norte con Vélez de Benaudalla y Lújar, por el Sur con el Mar de Alborán (mar Mediterráneo), por el Este con Gualchos y por el Oeste con Salobreña. Está conformado por las entidades de población: Carchuna, Calahonda, La Garnatilla, Las Ventillas, Los Tablones, Motril, Puntallón y Torrenueva. Se encuentra ubicado cerca a la desembocadura del río Guadalfeo.

Tiene probable origen fenicio, fue habitado por los romanos. En época nazarí se constituyo como una población en estos terrenos en los que ya desde el siglo X se cultivaba caña de azúcar y obtuvo el nombre de Motril, su población era eminentemente agrícola, también se dedicaban al cultivo y producción de seda y azúcar, la pesca; la villa estaba protegida por una muralla que la rodeaba, y fuera de ella estaban los arrabales de al Majon, el arrabal de al Couruch y el barrio Jandara; tenía mezquitas entre ellas alxima Alixara, al Coruch, alxima Mayor y Arrabat, tenían también una alcazaba en el cerro Carquifa, unos baños públicos. Fue reconquistada en 1489, luego se sublevó la población en 1500 consiguiendo que se le concediera a Motril jurisdicción propia y un ayuntamiento propio. Luego de un nuevo levantamiento en 1570 los moriscos son expulsados y despoblada la villa enra en decadencia principalmente los cultivos. Posteriormente en vista de ataques berberiscos y turcos se reedifica la muralla de la villa para hace frente a estos, incluso la iglesia de la Encarnación fue fortificada en su construcción. Se volvió a repoblar y a partir del siglo XVII empieza nuevamente su crecimiento tanto demográfico como económico. Felipe IV en el año de 1657 entrega el titulo de ciudad a Motril y en el siglo XVIII Felipe V la otorga el titulo de Muy Noble y Leal.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de chirimoya, aguacate, mango, plátano, guayaba entre otras frutas, caña de azúcar y cultivo en invernaderos donde crecen patatas, judías, pimientos y tomates, la actividad ganadera, la industrial, el comercio y la pesquería. Tiene un puerto pesquero y deportivo donde se encuentra el Club Náutico de Motril.

La gastronomía motrileña ofrece variedad de platos típicos como las migas, choto al ajillo cabañil, espichás fritas con ajo, espetos de sardina, la quisquilla de Motril, cazuela de San Juan, la torta real de videras, platos en base a quisquillas, cigalas y gambas blancas, pargos, sargos o lubinas, así como la moraga de sardinas y el pulpo seco y para regar el ron Pálido de Montero que se produce en la bodega de Francisco Montero.

Iglesia de la Encarnación
Iglesia de la Encarnación
Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza
Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza
Ermita del Carmen
Ermita del Carmen
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Encarnación construida a principios del siglo XVI en estilo gótico mudéjar, con características de fortaleza para resistir las evidentes invasiones moriscas y piratas; la iglesia presenta a demás de los estilos gótico y mudéjar también el barroco y renacentista.

Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, ubicado en el cerro de la virgen donde se encontraba la alcazaba musulmana de Motril que daba residencia a la madre de Boabdil, la reina Aixa Alhorra, se construyo en estilo protobarroco en el siglo XVII. En su interior se encuentra la imagen de la virgen de la Cabeza que data del siglo XV.

Iglesia del Carmen, construida en el siglo XVI en estilo barroco, tiene solamente una nave y una cúpula semiesférica sobre la capilla mayor; fue primigeniamente ermita de San Roque.

Iglesia de la Notaria, del siglo XVI construida luego de su fundación por el marqués de Algarinejo Alonso de Contreras como convento de Frailes Mínimos de la Victoria, tiene una portada de piedra del siglo XVII.

Iglesia de los Capuchinos, construida en estilo mudéjar en el siglo XVII como ermita que más tarde sería ampliada.

Ermita de San Antonio de Padua, construida en estilo barroco en el siglo XVII en honor del santo a quién con este acto le pedían libre a la población de una epidemia que amenazaba con acabar con los habitantes de la población.

Otros monumentos de carácter religioso podemos encontrar también en Motril: la Iglesia de la Divina Pastora, Iglesia del Convento de las Nazarenas, el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, la Ermita de la Virgen del Carmen, la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, la Ermita de San Nicolás, la Ermita del Señor de Junes y la Capilla del Santo Rosario.

Castillo de Carchuna en Motril
Castillo de Carchuna en Motril
Castillo de Carchuna en Motril
Castillo de Carchuna, data de 1783 y fue edificado con fines defensivos, de aquí se rescatarón a presos republicanos en 1937.

Ayuntamiento, construcción del siglo XVII, posee artesonado mudéjar en su sala de juntas y en la sala principal, en la fachada de estilo barroco se halla el escudo de armas donde está el título otorgado por Felipe V a Motril: Muy Noble y Leal.

Casa de la Palma, construcción de ladrillo de principios del siglo XVII en la que se transformaba la caña en azúcar, la ultima que queda de las once contemporáneas de este hoy desaparecidas, fue convertida en casa en el siglo XIX, el ayuntamiento la restauró y hoy aloja al Museo Preindustrial de la caña de azúcar.

Centro Geominero de Motril, utilizando material que ha dejado la minería en Motril a lo largo de su desarrollo a través del tiempo muestra un recuento de la época minera a través de una exhibición multimedia.

Teatro Calderón de la Barca, construido en 1880 en estilo a la italiana, conserva pinturas de las musas de las artes en su techo.

Playas
Motril cuenta con hermosas playas y calas rodeadas por bellos entornos: Playa de Poniente de aguas tranquilas, Playa Granada, de Torrenueva, de la Joya, de Carchuna y de Calahonda.

Las Fiestas
Feria de Motril
Feria de Motril
Las fiestas más importantes son:
  • Cabalgata de los Reyes Magos, se realiza el 5 de enero.
  • Semana Santa, destacan las trece cofradías en las diferentes procesiones a lo largo de la semana, considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Fiesta de las Cruces, celebrada el 3 de mayo.
  • Fiesta de Puntalón y San Isidro Labrador, se celebra el último fin de semana del mes de mayo.
  • Fiesta de San Antonio, celebrada el 13 de junio con una romería hacia su ermita.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen, celebrada el 16 de julio.
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Cabeza, celebrada el 15 de agosto con una feria, presentaciones musicales, actividades deportivas, etc.
  • Procesión de la Virgen de las Angustias, el segundo domingo del mes de octubre.
  • Procesión de la Divina Pastora, el tercer domingo de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales