Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Nigüelas


Nigüelas


Nigüelas
Nigüelas es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca del Valle de Lecrín, a una altitud de 926 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 31,05 km², dista 32,5 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 132 habitantes a quienes se les denomina nigüeleños.

Su nombre proviene de la palabra niwalas que significa punto de vigilancia elevado o atalaya, fue una alquería en época musulmana y pertenecía a la Taha de Padul, era entonces una población eminentemente agrícola.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. La gastronomía nigüeleña ofrece platos como el remojón, las migas, ollas, embutidos, jamones y como postres los pestiños, la leche frita y roscos.

Iglesia de San Juan Bautista
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista construida en estilo mudéjar con ladrillos y piedra de sillería en el siglo XVI, fue dañada principalmente en su armadura en momentos de la rebelión morisca, este edificio posteriormente restaurado consta de solamente una nave y planta de forma rectangular.

Casa Zayas, construcción del siglo XVII que hoy alberga al ayuntamiento, fue de propiedad de doña María Antonia Zayas Osorio Calvache que al morir entregó la casa a la población, destacan en su interior sus jardines.

Museo de Agricultura Tradicional, ubicado en un antiguo molino de aceite de época nazarí datado entre los siglos XII y XIV, una almazara antigua que consta de un patio donde se acarreaba la aceituna, el almacén de aceite, un molino de tracción animal, una alberca, el molino de agua y que cuenta con elementos para el trabajo de obtención de aceite así como aperos de labranza.

Las Fiestas
Pasacalle de la Función
La fiesta patronal se celebra en honor a

  • Fiesta de Nuestra Señora de las Angustias, llamada también Función celebrada del 13 al 21 de septiembre con presentaciones musicales, teatrales y la realización de la cabalgata de la Función con la participación de los entusiastas vecinos que se disfrazan con vestimentas elaboradas por ellos mismos además de los cabezudos que también participan en el desfile, siendo premiados los mejores; la fiesta termina con una gran baile en la plaza principal de la población.
  • Fiesta de San Marcos, celebrada en abril con una romería que moviliza a los vecinos hacia la Razuela.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales