Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Nívar


Nívar



Nívar
Nívar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 1,035 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 11 km², dista 14,8 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 869 habitantes a quienes se les denomina niveros.

Su territorio se encuentra formando parte de la Sierra de la Yedra dentro del Parque Natural de Sierra de Huétor. Su nombre posiblemente proviene de la palabra romana nívalis que significa cubierto de nieve. Su territorio se ocupó en época musulmana, mientras los moriscos la ocuparon como alquería desarrollaron un sistema de riego. Por aquí pasaron las tropas cristianas para avanzar hacia la Sierra Nevada dando lugar a terribles enfrentamientos, luego de la reconquista y posterior revuelta morisca, estos fueron expulsados de la villa que se repobló más tarde repartiendo terrenos para sus nuevos habitantes.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. La gastronomía nivera ofrece platos como las patatas a lo pobre, migas, gachas, la olla de San Antón y como postres los roscos de vino, pestiños, bollos de aceite y la torta de manteca.

Iglesia del Santo Cristo de la Salud
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Salud reconstruida en estilo neoclásico luego del terremoto de Lisboa de mediados del siglo XVIII, el escudo real del frontispicio revela que su benefactor fue el rey Carlos III.

Yacimiento arqueológico de la Peña de Bartolo, restos arqueológicos ubicados en el cerro del Castillejo, algunos de la época mozárabe como los muros y otros anteriores a este periodo como enterramientos que fueron directamente excavados en piedra; cercanos se encuentran también restos de época altomedieval.

Las Fiestas
Migas en la Fiesta del Santo Cristo de la Salud
La fiesta patronal se celebra en honor a

  • Fiesta del Santo Cristo de la Salud, celebrada el segundo fin de semana de septiembre con una procesión y la exaltación de la cruz el día 14, se consumen por tradición migas, paellas, churros, higos chumbos, aperitivos, anís, vino, hay deporte donde destaca el partido de fútbol entre solteros y casados, concursos carreras, juegos, una fiesta de disfraces, verbenas y una feria.
  • Fiesta de la Cruz, celebrada el 3 de mayo con una romería a la cruz de la Sierra de la Yedra, compartiendo una comida que consta de embutidos, bacalao, saladillas, habas, el hornazo, cerveza, vino, refrescos y el rebujito.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales