Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Ogíjares


Ogíjares


Ogíjares
Ogíjares es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 732 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 7 km², dista 8,3 km. vía carretera hacia el sur de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 12 867 habitantes a quienes se les denomina ogijareños o cachurros.

Está conformado por las entidades de población: Ogíjar Alto y Ogíjar Bajo, dos antiguas alquerías de este territorio que se pobló desde tiempos antiguos, probablemente en el Neolítico ya que se han encontrado enterramientos, utensilios y objetos de esta época, también habitado en la edad del Cobre, en época visigoda y musulmana en que se le llamó ortexica, palabra traducida del latin Hortum Sacrum que más tarde se convertiría en Oxijar. Luego de la rebelión morisca y la reconquista las dos alquerías de Ogíjar Alto y Ogíjar Bajo se unen llamandose ahora Ogíjares. Su territorio está regado por las aguas río Monachil y el río Dílar a través de acequias y barrancos.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, el sector de servicios, la construcción, y su polígono tecnológico. La gastronomía ogijareña está representada por el potaje de garbanzos y trigo, las patatas a lo pobre, los guisantes finos a la granadina, la sopa granadina, chuletas de cordero, rodillos de ternera, conejo y el jamón asado.

Tiene una Escuela Municipal de Música y Danza donde se imparte enseñanza sobre interpretación y puesta en escena, diversos tipos de baile moderno como el dance, break, hiphop, sobre instrumentos musicales. Tiene una Banda Sinfónica Municipal que tiene presentaciones permanentes, ambas instituciones promueven la formación de grupos musicales y de danza.

Iglesia de la Virgen de la Cabeza
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Ana construida en el siglo XIV, conservada hasta hoy se ha ganado el título de Monumento Nacional. Aquí se encuentra el retablo de Diego de Pesquera y una parte de este en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Iglesia de la Virgen de la Cabeza, construida en estilo mudéjar con características de estilo renacentista, tiene solamente una nave, un coro, una torre levantada con ladrillo y unas portadas con arcos de medio punto. Conserva en su interior obras artísticas como las pinturas que datan del siglo XVI, XVII y XVIII.

Convento de las Carmelitas Descalzas de la Sagrada Familia, construida a comienzos del siglo XX.

Ermita del Ecce Homo, una edificación religiosa construida en el siglo XVIII.

Yacimientos arqueológicos, encontrados en e Barranco Hondo y el cerro de San Cristóbal donde se han hallado diversos utensilios, y elementos propios de una necrópolis, tanto como ajuares, piezas de cerámica, hojas de sílex, de época argárica y romana, así como más anteriores a esta, del Neolítico.

Las Fiestas
Las fiestas de Ogíjares son:

  • Fiesta de San Sebastián, se celebra el 20 de enero con una misa y procesión.
  • Fiesta del Santísimo Cristo de la Expiración, celebrada durante los primeros días del mes de septiembre con una impresionante procesión en a que tiene lugar el acto llamado la subida del Cristo a sus andas que es cuando repican las campanas, hay una romería, una feria, actividades deportivas, presentaciones musicales flamencas, exhibición de fuegos artificiales y una muy interesante elección de los súper abuelos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales